El pasado martes, 5 de septiembre, el Ministerio de Agricultura publicó el borrador de un decreto en el que se promueve la movilización y organización campesina para impulsar la reforma agraria del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En dicho documento se fija la creación de comités municipales, “espacios para la participación, concertación, planeación, gestión, evaluación y escalonamiento territorial de los procesos de la reforma agraria”.

En Vicky en Semana, los senadores Martha Peralta, del Pacto Histórico; y Miguel Uribe, del Centro Democrático, se refirieron a ese documento.

El senador Uribe dijo que le parece “curioso que aquí quieran oír a los campesinos y con la reforma a la salud no oyeron a los pacientes”. Para el congresista, una cosa son los comités municipales que se plantean crear y otra las asambleas que terminan siendo el resultado de la movilización.

El senador Miguel Uribe. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Entonces yo no estoy diciendo mentiras y parte de lo que aquí nos preocupa no es que se movilicen, dejen de decir eso. Bienvenida la movilización, bienvenida la organización. Tenemos un derecho constitucional de asociación. Y si lo que quieren ustedes es estimular la participación de los campesinos en la reforma agraria, por favor, es lo mínimo que se les pide”, indicó el senador del Centro Democrático.

¿Satanizando el decreto?

Tras lo manifestado por Uribe, la senadora Martha Peralta afirmó que el congresista del uribismo le estaba dando, supuestamente, una interpretación errada a un artículo del borrador de ese decreto.

“Mi interpretación, y así está el sentido de este decreto, es que está dirigido a que en esas asambleas van a surgir problemáticas, necesidades y, obviamente, van a requerirse recursos. Por ejemplo, van a haber campesinos que digan ‘yo necesito la ampliación de mi territorio y necesito más tierras. Es que yo necesito agua. Es que yo necesito vías aptas para llevar mis productos para sacarlos’. Es a eso a lo que se refiere ese artículo. Ahí no está diciendo: ‘si necesitan plata para moverse o agarrar un bus y venir a la movilización y bloquear, ahí están los rubros. No señor’”, manifestó Peralta en Vicky en Semana.

La senadora Martha Peralta y presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

La senadora del Pacto Histórico también explicó que el objetivo es que, a partir de las conversaciones entre los sectores campesinos con el Gobierno nacional, se creen escenarios de concertación. Por lo tanto, Peralta aseguró que se “está satanizando un decreto que tiene otro espíritu”.

El artículo objeto de discusión entre Uribe y Peralta

Se trata del artículo 5 nombrado ‘Promoción de la movilización y organización campesina’.

Este artículo del borrador de ese decreto señala que todas las entidades de todos los Sectores Administrativos de la Administración Pública promoverán la movilización y organización de las “Asambleas Campesinas por la Tierra”, mediante los mecanismos “de ejecución presupuestal vigentes, especialmente en los núcleos territoriales del programa especial de dotación de tierras para la producción de alimentos definidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”.

Y finaliza diciendo el artículo 5: “El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural coordinará las acciones necesarias para la promoción de las “Asambleas Campesinas por la Tierra”, e informará sobre su evolución al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”.

El Gobierno Petro ha sido duramente cuestionado tras la publicación del borrador de ese decreto. | Foto: GUILLERMO TORRES

Continuando con la intervención del senador Uribe en Vicky en Semana, el congresista del uribismo señaló al Gobierno Petro de tener un actitud arrogante y déspota contra aquellos que están desacuerdo con las reformas del Estado.

“Además, no reconocen errores porque solo les gusta cuando los aplauden (...) claro que hemos visto esa actitud y, además ,usan una retórica falsa. Son el gobierno que estigmatiza a quienes no están con ellos. Ahora resulta que no nos gusta los campesinos, resulta que somos antidemocráticos. No, es al revés, son ellos quienes son antidemocráticos”, señaló el senador Uribe.