Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali, ha sido tendencia en las redes sociales luego de que aceptara que el video viral en el que un hombre la agredía verbalmente y le tiraba agua, en las calles de la capital del Valle del Cauca, mientras hacía campaña, era un montaje.

En Vicky en Semana, Ortiz dijo que ella no sabía sobre ese montaje y, hasta recalcó, que esa no es su manera de hacer política.

Lo primero que dijo la precandidata a la Alcaldía de Cali es que el ejercicio de repartir volantes lo hace todos los días. Entonces, en uno de sus actos políticos, recibió la supuesta agresión y se convenció de que, en ese momento, todo fue real.

“Pregunté al equipo quién tenía otras imágenes de lo que había sucedido y, después de una avalancha de solidaridad, empezó el tema de que esto podría ser un montaje”, manifestó Ortiz.

Luego de esto, en las últimas horas, fue ella misma la que vio la difusión del perfil de las personas que aparecieron en el viral video y fue actuado. De acuerdo con Ortiz, le confesaron que, efectivamente, se trató de un performance por parte de algunos miembros de su campaña política.

“Me enojé mucho. Les dije que no podían seguir trabajando conmigo. (...) Jamás en la vida me habían dicho tantas veces mentirosa”, reflexionó.

Catalina Ortiz reveló cómo supo que la discriminación que denunció en la Fiscalía resultó siendo un montaje. | Foto: Revista Semana

En efecto, la situación se convirtió en una polémica que, pese a que la precandidata a la Alcaldía de Cali detalló que no sabía, tuvo que poner la cara, en especial porque se trató de su campaña política.

En ese sentido, Catalina Ortiz se refirió en torno a la manera como se hace política, mucho más luego del viral episodio.

Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali, en el montaje de un hombre que le lanzó agua en su rostro. | Foto: Pantallazo de video de Vicky en Semana y cuenta en Twitter @cataortizco

“Ha habido dos reacciones (...). Por un lado, esa gente que está contigo y que te dice algo pasó aquí, amigos y familia cercana en una manifestación muy potente de apoyo, que si no fuera por ellos yo estaría más quebranta de lo que estoy. Por otro lado, me siento traicionada, decepcionada de nuestra organización, de la política. Me siento muy confundida y aturdida”, expresó la exmiembro de la Cámara de Representantes en la entrevista con Vicky en Semana.

De igual manera, Catalina Ortiz precisó que espera que las autoridades sean las que aclaren lo que ocurrió, sin su conocimiento, en la puesta en escena.

Sin embargo, es cierto que la viral situación hizo que los puntos de vista, muchos de ellos de crítica, recayeran directamente en la credibilidad de la ciudadanía hacia la precandidata a la Alcaldía de Cali.

Catalina Ortiz, precandidata Alcaldía de Cali. | Foto: Guillermo Torres Reina - Publicaciones Semana

Para Ortiz, “a cualquier persona en el mundo público se juzga con base en el cúmulo de las decisiones que ha tomado, no en una sola, y aquí yo estoy metida en un tema donde hubo una decisión de mi campaña, que no me involucró, que es absolutamente dramática, terrible, y yo tengo que poner la cara por eso. Yo no estoy escondida, estoy poniendo la cara por eso, estoy explicando lo que pasó y que me revisen mis antecedentes; soy una persona que, sin duda, me he equivocado en política, he tomado mejores y peores decisiones, pero soy una persona que tiene una manejo de los recursos públicos absolutamente impecable”, entre otros; compartió la mujer que es tendencia por el video que generó indignación.

Igualmente, Catalina indicó que empezó a tener la sensación “como si nos hubieran puesto una trampa en esto porque fue muy raro que yo no estuviera enterada, que se demoraran tres días en decirme, que salieran unos a ofrecer recompensas. (...) Todo me parece un poco raro”, aseguró la precandidata a la Alcaldía de Cali, mientras iba en camino a la Fiscalía a retirar su denuncia de discriminación.