El país todavía no sale de la consternación por el fallecimiento de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, la cual expuso en repetidas oportunidades los maltratos que habría sufrido durante su residencia.
Este lamentable caso, como era de esperarse, generó que otros doctores de la misma facultad hablaran sobre las “malas” prácticas internas de algunos docentes. Uno de los primeros en pronunciarse fue Carlos Jaramillo, que se retiró de la especialización en cirugía de ese centro educativo.
“Es demasiado aterrador. No es solamente un estudiante. En honor a ella (Catalina) hago este video, en honor a ella cuento cómo esa gente acaba con los sueños de una persona, cómo esa gente los hace sistemáticamente”, manifestó el profesional de la salud en las redes sociales.
El famoso doctor, de igual manera, abrió su corazón este lunes en un sentido diálogo con Vicky en SEMANA y relató en vivo el infierno que sufrió en medio de su residencia. Jaramillo reveló en este medio que un profesor inventó que él era homosexual y que lo había acosado sexualmente.
“A mí me tocó un profesor, al que me le acerque a decirle que estaba triste, deprimido y que sentía que estaban acabando conmigo, y que me dijera gracias por contarme, para que luego ese mismo profesor saliera a hacer chisme diciendo que yo le coqueteaba, porque yo era homosexual. Yo decía qué está pasando, si fuera gay no habría problema, pero el lío era que yo no era gay”, manifestó inicialmente.
Luego, añadió: “Ellos no echan gente, todo se retiran por culpa de los maltratos. Somos centenares de residentes que fuimos atropellados. Después de que conté lo que conté, paré y lloré por media hora solo. Es una situación muy difícil. Todos los que un día fuimos residentes, todos fuimos maltratados”.
El médico Jaramillo reconoció que, a pesar de que han pasado muchos años desde el día que decidió apartarse del camino de ser cirujano, todavía tiene el mismo miedo que antes tenía cuando iba a hablar sobre lo que vivió en ese tiempo.
“Es gente que dentro del gremio empiezan a adquirir mucho poder. A mí me daba miedo y en este momento me sigue dando miedo, incluso por mi integridad personal”, sentenció.
La desgarradora carta de despedida
Igualmente, con el pasar de los días se siguen revelando nuevos detalles con respecto a este lamentable caso, el cual ha causado bastante consternación en el país. Asimismo, se conoció hace poco la última carta que dejó Catalina antes de morir.
El mensaje, que se hizo viral rápidamente en las diferentes redes sociales, fue escrito a mano por la misma residente, quien quiso despedirse de esa manera de sus colegas, de los que señaló que aprendió algo de cada uno y les deseó mucho ánimo.
“A todos los residentes, gracias. De cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón, ¡ustedes sí pueden! Ánimo”, fue el pequeño texto que la joven escribió, provocando todo tipo de reacciones y comentarios.