Josman Monclou es un médico intensivista de unidad de cuidados intensivos (UCI) en Cataluña, España. Durante el programa Vicky en Semana, relató la historia de la muerte de su padre en Colombia, quien era sospechoso de tener covid-19.
“Es algo que me rompe el alma porque yo, con todo mi conocimiento, no pude hacer nada por él. Yo sé que todos los profesionales de la salud tenemos que protegernos porque si nosotros nos caemos, todo se caerá”, relató Monclou, quien desde España acompañó a su papá, que pasando por una fuerte enfermedad, que al parecer era coronavirus recorrió tres centros de salud del municipio de Popayán.
El médico colombiano dijo que a su padre le hizo falta tener la compañía de un médico que lo viera y se diera cuenta de la gravedad en su estado de salud. “Él asistió a dos centros médicos en Popayán y en el tercero ha muerto. Yo viéndolo morir por una videollamada, sabiendo que se podía haber hecho mucho más”, contó.
De hecho, dice que en una ocasión en la EPS le ofrecieron una hospitalización domiciliaria que terminó reducida a la toma de la muestra de covid-19 y suero en su propia casa. Para Monclou, su padre no tuvo la suerte que tienen los pacientes en España, quienes según su versión, reciben mayor apoyo cuando presentan complicaciones de salud. “Van mejorando algunos, pero tampoco podemos luchar contra la naturaleza. Sin embargo, sí me hubiera gustado que recibiera mejor ayuda en los sitios donde estuvo, pero al último llegó tan mal que poco podían hacer”. El intensivista enfatizó en que se fue a vivir a España para ser médico allá, debido a la precariedad de las condiciones del personal médico en Colombia. Sin embargo, hoy pasa por un momento de profunda tristeza, tras el fallecimiento de su padre al otro lado del océano.