Una de las decisiones que acaparó la atención de todo el país durante esta semana fue la del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, al aceptar la propuesta del presidente Gustavo Petro para que el empresario adopte el rol de ser uno de los negociadores en los diálogos de paz con el ELN.

En vista de ello, para hablar al respecto en debate con Vicky en SEMANA se encontraron la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal y el exrepresentante Gabriel Vallejo.

Desde la postura de la representante Carrascal, la decisión que tomó Lafaurie como mediador la recibió con alegría, a pesar de que en varias oportunidades expresó ser “opositora” del presidente de Fedegán. De este modo, para la miembro del Pacto Histórico, el actual gobierno “no ha fallado en sus promesas”.

“Él –Gustavo Petro– prometió que iba a hacer una paz total y este inicio del diálogo social abierto, como un motor de cambio es real. Yo no creo que la diferencia de la mesa de negociadores sea un problema, sino que es una oportunidad para hacer un diálogo a dos bandas”, precisó.

Asimismo, la joven congresista dijo que la decisión del dirigente gremial “no es un cheque en blanco” para él mismo. “Lo celebro porque es un gesto de grandeza de ambas partes y debe tomarse como una oportunidad”, aseguró.

Por su parte, el doctor Vallejo inició diciendo que respeta la propuesta del presidente Petro y la aceptación de Lafaurie, aunque si la decisión fuese de su parte él no lo hubiera hecho por diferentes razones.

Así que prosiguió y argumentó que “el gobierno socialista de Gustavo Petro, hasta el momento, no ha generado confianza ni ha sido claro en el tema de los puntos de negociación con el grupo terrorista del ELN. Este es un proceso y hemos advertido que a nosotros los colombianos no nos han dicho cuáles van a ser las condiciones y los puntos de partida del Estado”.

Enseguida, el exrepresentante a la Cámara cuestionó si estos diálogos “empezarán donde terminó el acuerdo de impunidad con las Farc o será el punto de llegada (...) temo mucho que el doctor José Félix se vaya a convertir en un notario de un acuerdo que va a llegar a lo mismo con las Farc, tal como sucedió con el general Mora”.

Por ello, Vallejo estimó que la decisión es un “error” y no se puede maquillar todo con “palabras bonitas”.

Luego de notificarse que el presidente de Fedegán participará en los diálogos con el ELN, muchos han estimado que él podría ser una voz de los que no están de acuerdo con esta idea del gobierno actual.

Antes esa premisa, la representante Carrascal dijo en Vicky en SEMANA que la mesa “no se la inventó” el presidente Gustavo Petro, sino que se está “reactivando y no tiene relación con las Farc (...) que hoy se esté llevando a José Félix Lafaurie demuestra que esto no es una pantomima, como muchos de los opositores quisieron hacerlo ver, es muy importante para el país y muestra las voluntades”.

Sin embargo, la influyente mujer aceptó que los diálogos sí son una estrategia. “El país lo va a saber en su momento, nosotros debemos depositar la confianza”, agregó.

“La manera de hacer justicia no es siempre llevando a la cárcel, sino entrándonos a reconocernos los unos a los otros y el perdón social también viene acá a jugar un papel importante... Estamos cansados de la guerra”, aseguró María Fernanda Carrascal. Además, argumentó que el gobierno del Pacto Histórico “no es socialista, sino popular”.

A renglón seguido, el exrepresentante a la Cámara le respondió a Carrascal y dijo que todo es una mentira. “Yo entiendo que la narrativa de ustedes, como la narrativa de Gustavo Petro se basa en las mentiras”; razón que le dio a la representante del Pacto a Histórico para pedir respeto: “Yo a usted no lo estoy irrespetando, no me diga mentirosa, usted le ha dicho mentiras al país y si quiere le puedo mostrar lo que hizo como congresista”.

Luego de esto, Vallejo pidió la palabra y se refirió al sector ganadero del país: “Le recuerdo, representante, que el sector ganadero ha sido víctima, como muy pocos, del conflicto y la amenaza del terrorismo en Colombia, así a ustedes no les guste. Esa doble moral suya es la misma doble moral del presidente Petro”, manifestó el excongresista y pidió que lo dejaran hablar tras interrupciones de Carrascal.

Sumado a esto, Gabriel Vallejo aseguró que es una mentira afirmar que el proceso con las Farc fue de cara al país. “Fue una negociación oculta”, entonces, María Fernanda interrumpió argumentando que, al ser un debate, puede meterse cuando quiera.

“María Fernanda, usted en qué país vive, cómo se atreve usted a decir que en el acuerdo con las Farc no hay impunidad. Por lo menos tenga el carácter y la sensatez de reconocerlo”, cuestionó Vallejo, y Carrascal agregó que ella no dijo eso.

Sin embargo, el exrepresentante a la Cámara continuó: “Los colombianos merecemos ley, autoridad, así a ustedes no les guste y ahí es donde radica el problema... No sea una socialista vergonzante”.

En resumen, en esta primera parte del debate, Carrascal aceptó en Vicky en SEMANA que es una congresista de izquierda y feminista.

Por su parte, el doctor Vallejo argumentó que “si esto va a servir para generar puentes de confianza con los sectores que hoy tenemos dudas con relación a los diálogos del ELN, la respuesta es no. Porque es que vuelve y ocurre lo que pasó con el general Mora. El país entero tiene que recordar que el general Mora se sentó con las Farc dizque para garantizarles a los soldados y policías de Colombia que iban a tener una participación activa, pero lo que sirvió fue de idiota útil de Juan Manuel Santos. No vaya y sea que José Félix Lafaurie sea otro idiota útil del gobierno socialista de Gustavo Petro”.