“Doctor Bayter, doctor Bayter”, se convirtió en un grito popular en la plataforma TikTok gracias a los videos que son compartidos desde la cuenta @doctorbayter. Con más de 3,6 millones de seguidores y cerca de 30,7 millones de likes acumulados en sus publicaciones, el éxito en redes ha sido notable.
En el espacio de Vicky en Semana, el doctor Jorge Enrique Bayter Marín, más conocido como el doctor Bayter, contó su historia de vida, así como los detalles poco conocidos que están detrás de su exitosa cuenta en TikTok.
Para empezar, el doctor Bayter precisó que, contrario a lo que mucha gente cree, no es nutricionista. “Yo en realidad soy médico intensivista que ha visto mucha gente morir. Yo le digo a la gente que firmé 1.023 certificados de defunción en 20 años que trabajé en cuidados intensivos y soy especialista en ver muertes”, dijo.
“A partir de los muertos, como yo digo, los muertos nunca mienten, es que me he encargado de que las personas entiendan el valor de la vida. Todo el mundo entiende el valor de la vida a través del poder de la muerte”, destacó el profesional de la salud.
Fue a partir de su trabajo como intensivista que entendió el valor de la muerte, sin embargo, hubo un hecho en particular que cambió por completo su percepción. En el año 2012, su padre falleció de un ‘infarto fulminante’, aunque para el doctor Bayter, la verdadera explicación no estaba en el dictamen médico, por el contrario, se trató de un proceso que venía de tiempo atrás: “mi papá construyó un infarto en los últimos 40 años de su vida”.
“Le gente, cuando llega a cuidados intensivos, quiere que le salven la vida como sea. La gente ruega por tiempo, y yo les digo: ¿qué tal si comenzamos a construir la vida y no esperamos a estar en una UCI para ahí sí buscar cómo se vive sin miedo a enfermar?”, reflexionó el doctor Bayter en el espacio de Vicky en Semana.
40 años construyendo un infarto
Durante la conversación, el doctor Bayter recordó el fatídico día en que su padre falleció. Aquel día, su papá iba rumbo a una convención en un hotel de Bucaramanga y, cuando cruzaba la calle, se desplomó con un infarto fulminante y murió.
“La gente dice: ‘ay, tan rico su papá, él murió de un infarto fulminante’. No, yo conocí a mi papá como intensivista. Mil veces le dije: papi, deja de comer mier..., deja de comer mal, estás obeso, pesas 100 kilos, mira tu cintura”, expresó el doctor Bayter.
No obstante, su padre le respondía con lo que le decían los médicos en esa época: “usted está bien”.
“Es ahí cuando la gente debe entender que tapar una arteria coronaria, que son las arterias del corazón, para producir un infarto, requiere 40 años. O sea, él comió para tapar su arteria por 40 años, hasta el día que la arteria se tapó completamente y se murió”, explicó.
El panorama actual frente a la salud cardiovascular en el mundo no resulta alentador. Según expuso el doctor Bayter, el 20 % de las personas menores de 20 años ya tienen algún grado de obstrucción coronaria, ya tiene placas; y cuando lleguen a los 60 o a los 70, es cuando ocurre el infarto.
“La principal causa de muerte en el mundo no es fulminante, la gente construye su infarto. Yo necesitaba decirle esto al mundo, cuando yo digo que tal comida es mier..., tiene que ver con lo que hace ese alimento en mí. Ese alimento, si me tapa las arterias, si produce infartos, si me da cáncer, pues cómo lo puedo llamar de otra manera”, redondeó el doctor Bayter en el espacio de Vicky en Semana.