La Alcaldía de Medellín está impulsando el programa Cero Hambre, que tiene como objetivo proporcionar las tres comidas del día a los ciudadanos de la capital de Antioquia que carecen de alimentos.
En Vicky en Semana, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, explicó en detalle en qué consiste y cuánto durará el programa Cero Hambre.
Para poner en contexto, Gutiérrez reveló que en Medellín hay 576.000 personas –aproximadamente– que aguantan hambre, dado que no tienen aseguradas las tres comidas diarias. De allí surgió la Alianza Medellín Cero Hambre, en la cual la Alcaldía es la articuladora de este programa del que forman parte empresarios, fundaciones y la ciudadanía.
“La Alianza consiste en lo siguiente. Son dos formas de apoyar en las cuales la ciudadanía se puede vincular. Una, a través de la plataforma www.medellincerohambre.org, cualquier ciudadano, empresa, puede hacer una donación. Y a través de esos recursos que van a ir a una corporación que se llama Presente, los recursos no los manejaría la Alcaldía, les llegará a las familias que tenemos en el censo que aguantan hambre, un bono que solo lo podrán cambiar en tiendas de barrio y supermercados barriales y que tengan alimento complementario”, dijo el alcalde de Medellín.
Frente a la segunda manera en que las personas se pueden vincular a este programa, Gutiérrez indicó: “Hay otra que es un tema de innovación social a través de una plataforma que se llama Eatcloud, donde a través de inteligencia artificial se vinculan ahí restaurantes, hoteleros, cadenas de supermercados, los grandes fabricantes, por ejemplo, de alimentos en la ciudad y se buscan esos alimentos que en buen estado se pueden donar para las diferentes comunidades y se hace la distribución, por ejemplo, a través de los bancos de alimentos, la arquidiócesis y la estrategia de Cero Hambre”.
El mandatario de Medellín fue enfático al decir que la problemática del hambre en esa ciudad no se puede seguir mirando de lado. Recalcó que el programa durará cuatro años, motivo por el cual invitó a los ciudadanos a que se sumen a este.
Así mismo, el alcalde afirmó en Vicky en Semana que este es un tema 100 % social, sin tinte político alguno. “Esto es pensar en la gente y pensar que es un programa social, bonito, que nos une a todos definitivamente (...), no es muy diferente a lo que viven otras ciudades de Colombia, inclusive en algunas regiones puede ser peor”, señaló.
Gutiérrez también resaltó que, si bien el programa está garantizado para cuatro años, el objetivo es empezar a reducir la brecha de personas que no tienen garantizada la alimentación en Medellín.
“Hay que empezar a calmar el hambre, pero yo necesito que estas personas se vayan elevando en términos sociales y que tengan empleo, estudio, oportunidades (...), pero mientras haya alguien con hambre, sí seguiremos llegando con asistencia social. Esa es la apuesta, pero no es dejar a la gente toda la vida con la pobreza para que simplemente dependan de la buena voluntad del Estado; eso no puede pasar. Este es un programa de choque que va a mantenerse en el tiempo para quien tenga hambre, pero es ir sacando a las familias de la pobreza con toda la oferta social e institucional”, aseveró Gutiérrez.