“Claro que los tenemos infiltrados, tenemos a una persona en cada casa electoral, ya están adentro”, le dijo el jurista Miguel Ángel del Río a SEMANA este domingo.

Las personas infiltradas, según Del Río, estarían ofreciendo asesoría jurídica, voluntariado y otro tipo de servicios a la campaña del Equipo por Colombia, pero que realmente están al servicio de la candidatura de Gustavo Petro.

No obstante, en Vicky en Semana este lunes, el abogado aseguró que fue malinterpretado, pero reconoció que “sí se dijo la palabra infiltración”.

“El problema fue posterior a la interpretación que se generó después”, agregó el abogado.

Tras lo anterior, Luis Felipe Henao, jefe de campaña del candidato Federico Gutiérrez, dijo que era claro que su equipo había sido víctima de un acto delictivo por parte del jurista Miguel Ángel del Río.

“Una confesión donde nosotros sí creemos en los medios de comunicación, donde dijo que se había infiltrado esta campaña. Ya que quieran decir que infiltración es una cosa, otra cosa, no. Eso viola el artículo 191 del Código Penal (...). Entiendo el desespero del doctor Miguel Ángel, cuando a uno lo cogen en fragancia desarrollando un delito. Se le nota el desespero”, señaló Henao en Vicky en Semana, mientras le pedía al jurista que le permitiera hablar.

Al inicio del programa, el abogado dijo que aquello que -según él- había advertido era que contaban con información respecto a que había personas que, en la campaña presidencial “del señor Federico Gutiérrez” en toda la Costa, estaban inmersas, dijo ahora, en actos de corrupción electoral y que de hecho ello lo pondrán en conocimiento de las autoridades judiciales.

Insistió en que él dijo este domingo a SEMANA es que “suponía una suerte de infiltración (...) yo no dije que teníamos infiltrada la campaña. Yo utilicé la palabra infiltración, esa palabra sí la utilicé”.

Sin embargo, dejó claro que él no estaba negando que se había referido a “infiltración”, tal como lo registró SEMANA este domingo, a partir de lo manifestado por el jurista Miguel Ángel del Río.

En una nueva intervención, Henao le dijo a Del Río que ojalá tengan “infiltrada” la campaña de Federico Gutiérrez para que constaten de que no hay hechos de corrupción, tal como el jurista lo afirma.

“Ojalá lo hagan porque esta campaña tiene un presupuesto de 28 mil millones de pesos. Sobre eso presupuesto está trabajando, de los cuales 22.000 son de un crédito. Entonces nosotros sí vamos a pedir a la Fiscalía General, porque yo sí parto de la base de lo que publicó SEMANA de que nos infiltraron”, aseveró el jefe de campaña del candidato Federico Gutiérrez.

Además, Henao recordó a Miguel Ángel del Río que los únicos que pueden adelantar labores de infiltración a una campaña, con orden judicial, es la Fiscalía General de la Nación.

“Lo otro es un acto totalmente delictivo que está penalizado y se actualizó en el Código Penal, artículo 191. También le pido al anterior Consejo Superior de la Judicatura, hoy Consejo Disciplinario, que investigue estas faltas disciplinarias del abogado Miguel Ángel del Río”, recalcó Henao en Vicky en Semana.

Vale recordar que, el pasado 23 de abril, el candidato presidencial Gustavo Petro anunció en sus redes sociales que encargó a Miguel Ángel del Río “para que construya el equipo que procesará judicialmente a todos los compradores de votos en el Caribe”.

Por esa razón, del Río aceptó que, al día siguiente del anuncio del candidato, “había abogados entregándose a hacer esa tarea”.