El pasado lunes 26 de septiembre se llevó a cabo la marcha de los inconformes. Miles de personas salieron a las calles en diferentes ciudades del país para expresar su rechazo hacia los primeros dos meses del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, en el marco de la manifestación, hubo un video que se hizo viral en las redes sociales. Una mujer lanzó ataques racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez. “Y el simio ese que porque puso un millón de votos, se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando”. ¿A quién se refería? Lo dijo ella misma: “A Francia Márquez, es un simio, ¿qué educación puede tener un negro? Los negros roban, atracan y matan... ¿Qué educación puede tener un negro?”, fueron algunas de las palabras de esta persona.

En entrevista con Vicky en Semana, el representante a la Cámara por la negritudes, Miguel Polo Polo, se refirió a las declaraciones racistas de esta mujer. Si bien el congresista expresó su repudio frente a este hecho, comentó que -en su opinión- se convirtió en una cortina de humo para desviar la atención de lo “verdaderamente trascendental e importante”: la marcha contra el gobierno Petro.

“Si bien el acto que cometió esta señora es despreciable, repudiable, porque es un acto de racismo. Yo creo que donde deberíamos estar focalizados es en la multitudinaria marcha que miles y miles de colombianos salieron a hacer en todo el territorio nacional en contra de la improvisación de los decadentes ministros de Gustavo Petro y su gobierno, porque lo que estamos viviendo hoy es pánico en todos los sectores”, indicó el representante.

En ese sentido, Polo Polo reiteró que si bien es necesario despreciar la actitud racista demostrada por la mujer que hizo denigrantes declaraciones en contra de Francia Márquez y, en general, de la población afro, también hizo una reflexión al respecto: “Preguntémonos quién es esa señora, ¿está en sus cabales? Es una mujer de la tercera edad, que estaba en una esquina marchando, en todo su derecho, pero que también fue, incluso, inducida por la persona que la estaba grabando a decir cosas desagradables ―las cuales repudio―, pero que creo no deberían ser la discusión nacional de hoy”.

“Indignación selectiva”

Polo Polo enfatizó que existen discusiones más importantes en el país, como la ocupación de tierras que pertenecen a comunidades afro por parte de indígenas en el Cauca ―y que todavía no recibe la debida atención por parte del Gobierno―. Así mismo, sin restar trascendencia a la problemática del racismo, criticó que en Colombia ha tenido lugar una especie de “indignación selectiva”. Para ello, citó casos en los que él mismo fue víctima de racismo, pero no se generó un revuelo mediático tan grande como el que desató el reciente ataque contra la vicepresidenta Francia Márquez.

“Aquí estamos viendo un doble racero por parte de la izquierda. Cuando se discrimina a la vicepresidenta Francia Márquez, ahí sí sacan una circular de la Policía diciendo que ‘se busca’ a esta señora para meterla presa o sancionarla, pero cuando Robinson Díaz me dijo ‘esclavo’, ¿qué circular sacó la policía o qué comunicado sacó Gustavo Petro, hoy presidente?, ¿qué dijo la izquierda? Al contrario, lo aplaudieron”, recordó el representante en Vicky en Semana.

Miguel Polo Polo también retomó la ocasión en que la hoy representante María Fernanda Carrascal le dijo “negro vergonzante” en su cuenta de Twitter, “utilizando la palabra ‘negro’ de una manera despectiva”.

“¿Qué dijo la izquierda? ¿Cómo fue la indignación? Pura indignación selectiva”, resaltó Polo Polo.

Durante la entrevista, el representante por las negritudes también recordó cuando el humorista Alejandro Riaño lo trató de “negro, pobre y gay”, de una manera también despectiva. “¿Qué dijo Francia Márquez? No dijo nada porque a ellos solo les interesa el racismo que se comete de su lado, y esa es la hipocresía que hoy hay que empezar a derrumbar en este país”, recriminó.

El racismo de Francia Márquez, según Polo Polo

Miguel Polo Polo no dejó títere con cabeza y citó la ocasión en que la misma Francia Márquez se refirió al exfutbolista Faustino ‘Tino’ Asprilla como un “negro domesticado que defendía a su amo como en la época de la colonia”. Para el representante, dicho escenario también se configura como una acusación racista de parte de un negro hacia otro negro: “Aquí piensan que el racismo solo es de blancos a negros. No. El racismo se puede dar en todos los aspectos”.

En esa línea, Polo Polo señaló que también existe el racismo por omisión. “Cuando tú vez que hay un acto de racismo contra un hermano tuyo negro y no lo defiendes, estás siendo cómplice. ¿Qué comunicado sacó Francia Márquez cuando Riaño me llamó ‘negro, pobre y gay’? (...). Hoy la representante Carrascal volvió y se ratificó y dijo que yo era un ‘negro vergonzante’. ¿Qué dijeron Francia y Petro? Nada”, expuso el congresista.