El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ha dicho que espera que la reforma tributaria, llamada Ley de Inversión Social, sea aprobada antes de que finalice agosto. El Gobierno ha insistido en que esta iniciativa busca recaudar $15,2 billones y no tendrá cambios drásticos en materia de IVA y renta de personas naturales.
En Vicky en Semana, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, explicó que en la reforma tributaria los bancos quedarán con una sobretasa adicional al impuesto de renta. “Van a pagar más impuestos, entre otras además, por un principio de solidaridad que ellos mismos han aceptado. En la construcción de consensos Asobancaria estuvo presente con la convicción de que seguramente no le gusta el impuesto, como a nadie le gusta que le coloquen impuestos, pero es consciente de que en este momento se necesita ese sentido de solidaridad con lo social, con el país, y con la sostenibilidad fiscal”, dijo el funcionario.
El jefe de la cartera de Hacienda también indicó que con la reforma tributaria el objetivo es ir logrando aproximadamente hacia 2024, un superávit primario y la reducción de la deuda pública hasta el orden del 60 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, el ministro José Manuel Restrepo recordó que el primer llamado que hizo el presidente Iván Duque, luego de que se retirara la anterior reforma tributaria, era plantear una nueva en tres direcciones: “Un llamado a la grandeza; creo que para construir consensos se necesita una dosis de grandeza. Un llamado también a construir consensos, que significa tratar de recoger en qué puntos nos podemos poner de acuerdo una gran mayoría. Y en tercer lugar hizo un llamado a la solidaridad”.
En Vicky en Semana, Restrepo también dijo ser consciente de que la reforma tributaria no puede afectar a la clase media, no puede tocar el IVA, los impuestos a las pensiones, ni aumentar la base de personas naturales en el impuesto de renta.
“Puede ser que algunos digan le falta tal cosa, le sobra tal cosa, pero les puedo garantizar es que esta iniciativa recoge un elemento de consenso de la construcción que hemos tenido a lo largo y ancho de este país. Y creo que es importante decir que en la reunión que tuvimos el día de ayer se mostró el consenso; estuvieron presentes los partidos políticos, los gremios más importantes del país, los estudiantes universitarios, los alcaldes, los gobernadores, y hay una idea de que este es el momento, hay una necesidad y este puede ser un camino para construir ese consenso”, afirmó el ministro Restrepo.
En cuanto a lo que más le pidieron las personas en diferentes regiones del país, sobre lo que debía contener esta nueva reforma tributaria, el ministro de Hacienda reveló que la gran mayoría coincidieron en la generación de empleo.
“Esa es la solicitud de los colombianos. Y lo que no quieren es que se afecte a las clases vulnerables y medias de este país. Este no es el momento para hacerlo, porque incluso las clases medias son vulnerables; imagínese usted saliendo de una pandemia, todavía en medio de ella, afectando a clases vulnerables. Eso es lo que la gente desde las regiones pide también que no se haga”, indicó en Vicky en Semana el jefe de la cartera de Hacienda.
El ministro también aprovechó para recalcar que de las reformas tributarias que se han hecho recientemente en el país, muy pocas han sido del monto de 15 billones de pesos.
“Me dicen que es muy bajito. Los invito a que vean las reformas tributarias que se han hecho recientemente en el país, ninguna es, o muy poquitas son del monto de 15 billones de pesos. O sea, esto realmente es una de las reformas que sería más altas en la historia del país, en un momento como el que estamos viviendo en este instante. Pero sí, no es la reforma de 24 billones. Por eso yo he insistido transparentemente que no es esta la gran reforma estructural que hemos soñado por 35 años, sino que es una reforma que van en camino de lograr unos recursos que se necesitan y tienen que complementarse”, señaló Restrepo.