El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió al reclamo que hicieron, en el programa Vicky en Semana, los abogados Iván Cancino, Francisco Bernate y Fabio Humar. “No sé de dónde haya salido este malentendido, pero aclarémoslo: 1. Estoy a favor de la virtualidad en la justicia. El @MinjusticiaCo no se pronunciado en contra. Por eso conceptuamos que la ley de virtualidad NO es inconstitucional”.

“Tampoco es inconstitucional que los jueces penales decidan adelantar diligencias presenciales cuando lo consideren pertinente. Así lo establece la ley”, agregó el jefe de la cartera de justicia. “Las garantías en los procesos penales son especialmente sensibles y es sensato que los jueces prefieran, en algunas ocasiones, la inmediación presencial”, enfatizó el ministro Néstor Osuna.

¿Qué dijeron los panelistas Iván Cancino, Francisco Bernate y Fabio Humar? “Hay que llamar la atención, Iván. El Ministerio de Justicia, el mismo que elaboró el proyecto de ley, que puso a un líder como Francisco Chaux, al ministro de Justicia Wilson Ruiz a montar la virtualidad, hoy le pide a la Corte Constitucional que la virtualidad no sea la regla general en materia penal”, aseguró Bernate.

“Se demandó ante la Corte”, agregó el abogado Fabio Humar, con posterior intervención, una vez más, de Bernate. “Yo lo demandé ante la Corte y pensé que un ministerio, que hace dos meses apoyaba la virtualidad, hoy la iba a seguir apoyando. Y presentan un concepto diciendo que en la virtualidad nadie garantiza que haya un tipo armado diciéndole a la persona lo que tiene que decir. Ese no es un argumento”. Cancino intervino: “Ojalá hagamos un programa sobre ese específico para que la gente también entienda lo bueno que ha tenido la virtualidad”.

“Duele que estas cosas pasen”, puntualizó Bernate, encontrando la respuesta en el ministro de Justicia. Aquí sus declaraciones:

Al margen de sus declaraciones en Vicky en Semana, Bernate también escribió en su cuenta en Twitter: “Rechazamos la estigmatización que se hace a los penalistas de Colombia en el concepto enviado por el @MinjusticiaCo a la @CConstitucional donde se indica -sin fundamento- que testigos pueden ser amenazados en la virtualidad, lo que nos ubica como cómplices. Así no es”.

Entre las medidas alternativas que surgieron con la pandemia de covid-19, el uso de la virtualidad fue una de las que permitió continuar trabajando. Día a día jueces, abogados y fiscales ejercieron la justicia en las audiencias mediante una pantalla, mientras los implicados en el caso exponían sus argumentos cada uno desde un lugar diferente.

Así se hizo, por ejemplo, con procesos como el que involucra al expresidente Álvaro Uribe o la audiencia del caso de Jhonier Leal, asesino de su hermano Mauricio Leal. El país tuvo la oportunidad de conectarse de manera masiva a las audiencias y no hubo tropiezos ni retrasos por imposibilidad de realizar las diligencias.

Por esa razón, presidentes de altas cortes, Fiscalía y representantes de empleados de la Rama Judicial (Comisión Interinstitucional) enviaron, el 10 de mayo de 2022, una petición al Senado y a la Cámara de Representantes para que se deje como “legislación permanente el Decreto 806/20 sobre el uso de TIC en la administración de justicia”. La opinión significa un verdadero salvavidas para quienes están a favor de no volver a la presencialidad absoluta.

Ese Decreto 806 de 2020 fue expedido el 4 de junio de 2020, previsto desde un comienzo para dos años. Por esa razón, quedaría sin vigencia el pasado 4 de junio. Así las cosas, ante los buenos resultados de la virtualidad, la propuesta es que se sostenga en el tiempo y que incluso se tramite una ley para que quede incluido en el ordenamiento jurídico del país.

Y es que ya pocos recuerdan los engorrosos trámites que había que hacer para asistir a una audiencia. Debido a la pandemia, temas como las notificaciones, el otorgamiento de poderes, los expedientes y las audiencias ahora son virtuales. A pesar de que no era el propósito ni estaba en las cuentas de nadie, se han ahorrado recursos. Justamente con el fin de evitar que esto ocurra, el ahora exministro de Justicia, Wilson Ruiz, radicó un proyecto de ley con mensaje de urgencia que busca reglamentar permanentemente la virtualidad de la Rama Judicial y que se establezca que la regla general es tener audiencias públicas digitales.