Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla; Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, y Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, hablaron con Vicky en SEMANA. Lo hicieron en el marco de la creciente inseguridad en Colombia, que llevó a varios gobernadores y alcaldes a publicar en redes sociales la imagen del escudo nacional solicitando “libertad y orden”.

En el marco del debate adelantado por los dignatarios, los mismos fueron consultados por las declaraciones de los escuderos del presidente Gustavo Petro, por ejemplo el exsenador Gustavo Bolívar, según las cuales detrás de este mensaje hay una intención de propinarle un golpe de Estado al mandatario.

Vea el programa completo de Vicky en SEMANA:

“Hombre, para no decir lo primero que se me viene a la mente, diría que se concentren en trabajar, en unir y en asegurarse de que lo que necesite el pueblo se logre porque ese tipo de pendejadas no nos ayuda en nada. Es una pendejada, es una cortina de humo. Están tratando de generar una cortina de humo frente a una situación que no se presenta porque aquí nadie está golpeando al Gobierno. Le estamos dando la legitimidad y arropándolo para que tome las decisiones que tiene que tomar”, dijo Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

“Aquí estamos alcaldes, gobernadores, todos listos para sentarnos en la mesa y sumar un tema o sumar y ser solución en un tema que trasciende el período de gobierno de este gobierno y trasciende los límites y las fronteras de una de las tres patas del Estado, porque aquí tienen que estar sentados los jueces, aquí tienen que estar sentados los senadores y representantes y tiene que estar sentado el Ejecutivo buscando salidas. Una sola no va a lograr la situación, así que me parece una monumental pendejada pensar que esto es una acción concertada de un golpe de Estado blando. Además, ese término está bastante novelesco. Esto es un intento de que la voz de los ciudadanos llegue a todos los estamentos del Estado y se den cuenta que necesitamos resultados”, agregó el mandatario.

Los mandatarios respondiendo a las supuestas intenciones de golpe de Estado:

A su turno, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, aseguró que “no solo es una pendejada, es una estupidez estar pensando en esto. Este es un país de tradición democrática, el presidente Petro está elegido, la mayor votación en la historia de este país, un hombre que se reincorporó después de haber estado militando en un grupo guerrillero. Esa es una muestra muy bonita de nuestra democracia y “libertad y orden” debería unirnos, es una expresión espectacular de nuestra democracia. En cambio yo lo que sí creo es que “libertad y orden” puede ser un espaldarazo al Gobierno para seguir actuando con firmeza, como actuó contra el Clan del Golfo. Es una total cortina de humo hablar de golpe de Estado y no podemos estar pensando que esto es contra el presidente, esto es querer llamar la atención en un tema que no está en la cabeza de nadie”.

Contrario a ellos, el alcalde de Cali no lo consideró una pendejada. A su modo de ver, “cualquier cosa futura puede ocurrir” y por ello consideró que el Gobierno del presidente Petro seguirá siendo difícil. “Y si se ayuda mucho peor”, agregó, al señalar que el llamado de “libertad y orden” no pretende tumbar al jefe de Estado, pero sí considerar que hay posiblidades de “limitar la gobernabilidad y eso rompe la democracia”. Cuando se le insistió en que si tal declaración significaba que él cree en un golpe de Estado, el mandatario de los caleños respondió: “No me cabe duda y no solamente va orientado a querer tumbar a Petro, sino que también va orientado a que sea fallido como modelo, de tal manera que modelos alternativos no vuelvan a estar en la gestión del Estado”.