El presidente Gustavo Petro anunció hace unos días que varios miembros de la llamada primera línea, quienes actualmente están detenidos luego de lo ocurrido durante el paro nacional de 2021, serán liberados antes de Navidad y tendrán un espacio como ‘gestores de paz’.

“Tienen derecho a pasar Navidad con sus familias. Este Gobierno no colinda con líderes juveniles sociales, que solo se expresaban manteniéndolos presos, cuando tienen el derecho de pasar la Navidad con sus familias”, precisó el jefe de Estado.

Pese a que recibió cientos de críticas por parte de la rama judicial, el mandatario cordobés firmó recientemente el respetivo decreto que permitirá que estos jóvenes queden en libertad los más pronto posible. Además, se espera que cada caso sea estudiado.

La procuradora Margarita Cabello; el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aroldo Quiroz, le advirtieron al presidente que esta propuesta tiene varios riesgos constitucionales.

Ante este anuncio, la senadora María Fernanda Cabal habló este lunes 12 de diciembre con Vicky en Semana y se despachó una vez más en contra de Petro, al que calificó nuevamente de “dictador”.

“Ese es el talante de Gustavo Petro, desafiante frente a la autoridad y la ley. Gustavo Petro, tirano y dictador. A través de este decreto está materializando un golpe de estado al desconocer la soberanía de la justicia, en la separación de las ramas del poder público”, indicó inicialmente.

La congresista, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para lanzar una dura acusación y señaló que la pasada campaña electoral del presidente colombiano recibió apoyo económico de varios delincuentes.

“Así como el pacto de la Picota del hermano de Petro. Le aseguro que mucha de la financiación oculta de la campaña vino de los narcos y los paras, además de la guerrilla, porque les prometen impunidad total, la cual quieren llamar paz total”, puntualizó.

Luego, Cabal añadió: “Disfrazar la realidad con nombres bonitos es la estrategia de todos los revolucionarios. Con la primera línea debieron hacer lo mismo, les prometieron que los dejarían libres. Debe haber algo más con respecto a este anuncio del presidente”.

La senadora del Centro Democrático señaló finalmente en Vicky en Semana que el presidente Gustavo Petro lo que está haciendo con la firma de ese decreto es pasar por encima de la Constitución Política de 1991, el bloque de constitucionalidad y lo que implican las convenciones internacionales.

“Para que el público lo comprenda, hay una ley que viene desde el año 97, es un marco. Un marco que le da a los presidentes desde ese año la opción de tener alguna movilidad. Esa es la Ley 418, que cada presidente la acomodó a las necesidades de la coyuntura específica del momento. Gustavo Petro la tramita como el marco de ley de paz total y la está acomodando para su beneficio. Está mandando las convenciones por la borda. Le están negando a las víctimas su derecho”, concluyó María Fernanda Cabal.