Este jueves 21 de septiembre, en el marco de la radicación en el Concejo del proyecto de acuerdo para diluir la participación de EPM en Tigo-UNE, se presentó un agarrón entre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el concejal Sebastián López, del Centro Democrático.
Todo ocurrió luego de que el cabildante le reclamara a Quintero por presuntas irregularidades en su administración. El ambiente fue tan tenso, que el mandatario de Medellín llegó a decir: “Me voy pa’ no pegarle, hijueputa”.
En Vicky en Semana, Quintero se refirió a dicho madrazo y al agarrón con el concejal López.
Quintero dijo que, si bien fue un hecho bochornoso el protagonizado este jueves, “más bochornoso es lo que viene pasando en la ciudad”.
“No hay nada que nos dé más rabia a los paisas que nos tumben, que nos metan los dedos en la boca, y aquí estamos hablando de un grupo de concejales que se unieron, se aliaron con unas empresas, para que 2.5 billones de pesos, que son recursos públicos, terminen perdidos (...). Mucha gente se indigna por la palabra, pero no se indigna por lo que ha venido pasando”, mencionó Quintero en Vicky en Semana.
De acuerdo con Quintero, todo ocurrió luego de que, supuestamente, el concejal López se sintiera aludido. Recordó que el cabildante llegó a interrumpir una rueda de prensa y fue en ese momento en que todo se terminó saliéndose de control.
Al ser consultado si se arrepentía de haber actuado de esa manera este jueves, Quintero argumentó que ello obedeció a que está de por medio dinero público.
“Muchas veces nos quieren ir durmiendo y decir ‘no, no, no, las formas, suavecito’. Cómo va a ser suave uno con la gente que deja que se pierda la plata pública. Este no es el primer caso: Hidroituango, Antofagasta, Bungee, Orbitel, son el mismo cartel. Yo los llamo ‘el cartel de los 20 billones’, que le ha quitado plata toda la que quiera, ha hecho que nos tumben de todas las maneras en Medellín”, agregó Quintero en Vicky en Semana.
“Nos escandalizamos por un ‘hp’'
Frente al madrazo en medio de la acalorada discusión, Quintero lamentó que la polémica en estos momentos gire más entorno a la palabra como tal, que al cuidado de los recursos públicos.
“Coincido con Jaime Garzón. Nos escandalizamos por un ‘hp’, cuando deberíamos es estar escandalizados por ver cómo nos van robando la plata de la gente. Mire. Si nos escandalizáramos la mitad por lo que pasó en Reficar, Odebrecht, y tantos escándalos en este país, no pasaría. Pero aquí sale un escándalo, y otro escándalo y no pasa nada”, aseveró Quintero.
Por otra parte, al hacer énfasis en el ‘cartel de los 20 billones’, el alcalde de Medellín afirmó que quienes están detrás de este es un grupo con lazos políticos y económicos.
“Son grupos empresariales que como estrategia hacen algo que se llama la ‘fusión asesina’. Arrancan primero tomándose la juntas de las empresas, luego buscan una fusión con alguna empresa privada y esa fusión termina convirtiéndose en una dilución de la participación del Estado a través de maniobras financieras”, señaló el mandatario de la capital de Antioquia.
Vale destacar que, también en Vicky en Semana, el concejal López dijo que Quintero está “desesperado”.
“Lo siento completamente desesperado. Lleva, más o menos, una semana entera insultando a los concejales y periodistas (...). Está completamente descuadernado. Yo realmente no sé si él está en todas sus capacidades para poder dirigir la ciudad de Medellín”.
El cabildante también manifestó que la actitud de Quintero configura una “estrategia” para “contraatacar y culpar” a otros, luego de que se destapara “todo lo relacionado con el cartel de contratación en Medellín”.