El pasado 7 de agosto, Gustavo Petro se posesionó como nuevo presidente de la República. En segunda vuelta, el líder del Pacto Histórico derrotó a Rodolfo Hernández y llegó al poder bajo un lema de “cambio” que, según han criticado algunos sectores, todavía no ha cumplido con las expectativas.

A propósito de los primeros 100 días del gobierno Petro, la congresista Marelen Castillo, quien llegó a la Cámara de Representantes luego de ser la fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández en las pasadas elecciones, expuso su percepción frente a lo que ha sido la gestión del mandatario.

“Muchos colombianos han percibido, igual que yo, un panorama desolador: el dólar por encima de los 5.000 pesos, una reforma tributaria con incremento de la canasta familiar, desincentivación de la inversión extranjera y un ataque frontal contra la industria de los hidrocarburos, llevándonos a una decadencia vertiginosa”, escribió la académica en su cuenta personal de Twitter.

En entrevista con Vicky en SEMANA, la representante Marelen Castillo hizo una evaluación a detalle de lo que han sido los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro. Por ejemplo, hizo una mención especial a las declaraciones de muchos de sus funcionarios: “Tú los escuchas y parece que eso obedeciera más de un libro de superación personal que a la realidad de nuestro país”.

“Emiten comunicados que no están alineados, algunos no son coherentes. Por ejemplo, se habla del decrecimiento cuando apenas estamos retomando las sendas de la reactivación, después de haber vivido una crisis pandémica”, comentó Castillo.

Los ministros que no son coherentes, según Marelen Castillo

En su lectura general sobre cómo ha operado el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro, Marelen Castillo expuso que “un líder debe rodearse de muy buenos líderes”. Sin embargo, indicó que hay profesionales que él ha seleccionado -cuya formación no se pone en duda-, pero no se ajustan al ámbito para el cual fueron elegidos. “Muchas de sus presentaciones en público (de los ministros) le han hecho daño a la economía colombiana”, aseveró.

A la hora de mencionar nombres, Castillo se despachó especialmente contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez: “lastimosamente, cada vez que sale con una presentación de este tipo, mete en problema al país. Por eso radicamos una moción de censura, porque consideramos que sus declaraciones afectan la economía del país”.

La representante agregó que, si bien no duda de la formación y competencias de Irene Vélez como profesional, no por ello la considera idónea para desempeñarse como jefe de la cartera de Minas y Energía.

“Yo considero que debería darle el espacio a una persona que tenga las competencias técnicas (...). Esto lo sabemos los educadores, muchos nos hemos formado en una carrera específica, pero en el trasegar de nuestras vidas, vamos desarrollando competencias que nos da la experiencia, el entorno donde nos desempeñamos y eso nos da ciertas capacidades para desempeñar algunos cargos. Pero, cuando no se tienen ni la experiencia ni las competencias, hay que buscar cuál es ese espacio para poder desempeñar un cargo que le dé nivel no solo a la persona, sino que le permita al país desarrollar, por ejemplo, este sector que es tan importante para su economía”, reflexionó la representante Marelen Castillo.

Al referirse a los demás ministros del gobierno Petro, Castillo hizo referencia a un tema que considera importante y necesario: el relevo generacional. “Tenemos que darle oportunidad a otros, y yo creo que algunos ya han cumplido su ciclo profesional, no porque no tengan el conocimiento -lo tienen-, pero necesitamos hacer un relevo y que otros lleguen a oxigenar las estrategias para el crecimiento y el desarrollo del país”, sugirió la congresista en Vicky en SEMANA.

Con nombres puntuales, Marelen Castillo se refirió al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a quien calificó como una persona y profesional excelente, “un académico a quien le debe todo su respeto”.

“Está haciendo una labor que, para mi concepto, unas veces escucha y otras no. En el Congreso, cuando estamos en plenaria, hay veces lo veo muy atento; otras no. Tiene las competencias, pero creo que hay que ir dejando espacio a otros”, concluyó la representante Castillo.