La excandidata a la Presidencia Ingrid Betancourt habló con Vicky en SEMANA. Al dar cuenta de sus impresiones sobre el informe de la Comisión de la Verdad respecto al conflicto armado que ha vivido Colombia, Betancourt se refirió a un tema puntual y es la suerte que deberían correr personas que estuvieron en la ilegalidad, volvieron a la legalidad en el marco del proceso de paz y luego decidieron volver a la clandestinidad.
La excandidata presidencial, que estuvo secuestrada por las Farc desde el 23 de febrero de 2002 hasta el 2 de julio de 2008 –cuando se registró la histórica Operación Jaque–, aseguró que una persona como Iván Márquez, que la secuestró a ella, no puede estar pidiendo volver a negociar y, peor aún, que el Gobierno le siga el juego. A su modo de ver, sería como “estar abriendo una piñata”. Aunque Iván Márquez no hizo una solicitud en tal sentido, sí la hizo el senador Iván Cepeda.
Vea la entrevista completa de Ingrid Betancourt con Vicky en SEMANA:
Betancourt instó al Gobierno a que no caiga en el juego de que el delincuente, en este caso Iván Márquez, cometa sus acciones diciendo que lo hizo bajo motivaciones políticas para luego querer sentarse con el Ejecutivo. Según dijo, en el marco de las intenciones del nuevo gobierno de tener una “paz total” está bien que quiera hacerlo, pero no puede caer en el juego de “premiar” a las disidencias de las Farc.
De acuerdo con Betancourt, estas personas que eran parte de las Farc y regresaron a la selva, lo hicieron para recuperar el negocio del narcotráfico, no en aras de una posición política. “Hay que tener mucho, mucho cuidado”, aseveró, al pedir tomar con cautela el pedido del senador Iván Cepeda en el sentido de sentarse a negociar, una vez más, con alias Iván Márquez.
El apartado de Ingrid Betancourt hablando de alias Iván Márquez:
El senador Iván Cepeda, quien desde el 20 de julio asumirá la curul en representación del Pacto Histórico, lanzó una propuesta que seguramente generará todo tipo de reacciones. El legislador le explicó a SEMANA que una de las prioridades del presidente electo Gustavo Petro será la de lograr una “paz total” en Colombia, por lo que a título personal propuso que los disidentes tengan una segunda oportunidad. “Creo que podría servir para que las disidencias que surgieron por la no implementación del acuerdo, se reincorporen al acuerdo de paz y de esa manera se desactivarían las disidencias de Farc”, dijo Cepeda.
A juicio del legislador, las disidencias se crearon y se fortalecieron por la lentitud en la implementación del acuerdo de paz y, por eso, es viable reincorporar a estas personas al tránsito a la legalidad. “Con relación al acuerdo de paz donde hay aspectos pendientes por implementar, el Gobierno tendrá una política eficaz para terminar con ese proceso. Por ejemplo, la reforma agraria, la reforma política y aspectos de política del narcotráfico”, dijo.
Todavía no está claro si esta propuesta de Iván Cepeda sería apoyada por Gustavo Petro, ya que el tratamiento que le ha dado el Estado colombiano a las disidencias es el mismo de los grupos armados organizados residuales y son considerados delincuentes y narcotraficantes. Además, muchos de los que estuvieron en el proceso de paz y se fueron a seguir delinquiendo, alcanzaron a recibir beneficios del acuerdo de paz, pero tomaron la decisión voluntaria de continuar en la ilegalidad.
“Hemos dicho que haremos una paz total, no es asunto de lenguaje. Es que queremos que el país viva en paz. Por eso se trabajará en distintos frentes. Gustavo Petro lo ha dicho, la paz será fundamental para el Gobierno y será en el que se buscará resolver los problemas de violencia en el país”, reiteró Cepeda. En total, hay más de 16 líderes de las disidencias que están en constantes enfrentamientos por control territorial y rutas del narcotráfico, por lo que se desconoce si Iván Márquez, solo por nombrar alguno, tenga interés en dejar de delinquir.