Adriana Ballesteros, presidenta de la Asociación Colombiana de Neonatología, habló en Vicky en Semana sobre lo que viene ocurriendo con la misión médica en Colombia, que ha sido fuertemente atacada por el vandalismo y por algunos grupos de ciudadanos que participan en el bloqueo de vías, en el marco del paro nacional.

En las últimas horas, una bebé recién nacida falleció en Cali por responsabilidad de los bloqueos generados en algunos puntos del país; vándalos atacan las ambulancias y, además, no las dejan pasar.

Ante esto, Ballesteros dijo: “en esta situación tan dramática se violan todas las normas del derecho internacional, el derecho al que tienen todos los enfermos, que puedan ser recogidos, trasladados y atendidos, esto nos tiene muy confundidos”.

La presidenta de la asociación también recalcó que este no es el primer caso que se conoce de un bebé que muere por culpa de los bloqueos que no dejan pasar las ambulancias. “Anteriormente habíamos tenido una situación similar en el municipio de Tocancipá, de un bebé que venía con su madre y fueron remitidos para poder tener una atención en nivel 4 y desafortunadamente el bebé nació en la ambulancia, pero también falleció”, señaló Ballesteros.

También reconoció que los bebés iban en condiciones de salud un poco difíciles y por eso no se puede “predecir cuál puede ser el desenlace de estos bebés que se están movilizando en un servicio donde pueden tener una mejor atención, pero lo cierto es que independientemente de esto rechazamos absolutamente el bloqueo que imposibilitó ese transporte seguro y oportuno para que pudiera llegar a un sitio donde pudiera ser atendido de una mejor forma”, aseveró.

La médica y experta en el tema puntualizó que hay algunas regiones del país donde se tienen que trasladar pacientes a otros puntos para tener una mejor atención tecnológica y mejores recursos para mejorar la calidad de servicio de salud.

“El transporte debe hacerse de una forma oportuna. Era un paciente que por su condición tan crítica debido a que estaba entubado, era un paciente que no tenía posibilidades de ser trasladado a otra ambulancia”, como lo pidieron las personas que estaban bloqueando el paso.

Asimismo, rechazó de manera enfática el ataque que tuvo la ambulancia en Cali por parte de algunos manifestantes: “Vimos en el video que había una agresión contra el personal y la ambulancia, es algo que no podemos tolerar, eso vulnera cualquier derecho que tenemos los médicos para poder cumplir con nuestra función que no distingue razas ni creencias, no estamos en contra de una protesta pacífica, pero sí en contra de no poder cumplir con nuestra misión de poder acoger a cualquier enfermo y llevarlo a donde necesite”, comentó.

Frente a lo que algunos dicen en redes que la bebé hubiera fallecido debido a su estado crítico de salud, la médica explicó que “es posible que el desenlace dentro de lo crítica que hubiera podido estar la bebé hubiera sido también como terminó y como lo mencionan algunos, pero eso no lo sabemos, al menos que tuviera la oportunidad de realmente tener el manejo que se necesitaba”.

También señaló que las voces de los médicos también deben ser oídas “y estamos luchando por el derecho que tienen cada uno de los pacientes para que puedan ser atendidos”.

A pesar de que las noticias que más han conmovido a las personas han sido la de los recién nacidos, la médica sostuvo que “lamentablemente esas son vidas humanas, pero también hay situaciones de que no llegan recursos, medicamentos, hay escasez y adicionalmente vemos cómo otros pacientes no pueden cumplir con sus citas, y posiblemente en este momento no sea cuestión de vida o muerte, pero muchos pacientes con cáncer que tenían citas con quimioterapia, no han podido llegar. Eso es bastante grave y esto es la punta del iceberg”.

Sobre el paro nacional, la médica dijo que la situación “se ha salido un poco de las manos y hay grupos que no tienen liderazgo y toman sus propias decisiones que atentan contra los derechos de los colombianos, como personal de salud estamos en medio de una vulnerabilidad. necesitamos que haya garantías de movilidad, se debe hacer un alto a estos bloqueos y las personas que tienen prioridad en temas de salud, se debe permitir que esté despejada la vía”.

Agregó que estos bloqueos lo único que han generado es que la protesta se “deslegitime”. “Están deslegitimando los objetivos de una protesta y manifestación pacífica, todo el mundo tiene la posibilidad de ser oído, pero precisamente con el hecho de los bloqueos se deslegitima, en este punto es importante que derechos humanos visibilice esta situación”, puntualizó.

La médica también aprovechó para hablar de las polémicas declaraciones de María Antonia Pardo, la nueva directora de comunicaciones de Gustavo Petro, quien se refirió a la muerte del bebé en Cundinamarca: “igual habría muerto”, dijo. Al respecto, Ballesteros fue clara al decir que, “esa es una afirmación que va en total contavía con todo, se le debe dar la posibilidad a que pueda ser atendido en el momento en que le corresponda”.