Este domingo en la mañana falleció el niño Julián Esteban Gómez, fiel seguidor del ciclista Egan Bernal, tras ser arrollado por una tractomula en la vía que comunica los municipios de Zipaquirá y Cajicá, en Cundinamarca, mientras se movilizaba en su bicicleta.

En las últimas horas se conoció que el conductor del automotor no fue judicializado y seguirá en libertad mientras avanza la investigación.

César Torres, tío del niño, dijo en entrevista con Vicky en Semana que después de ocurrido el fatal accidente, algunos testigos vieron cómo el conductor de la tractomula, en lugar de preocuparse por la muerte del pequeño, “se bajó bravo” de su automotor porque “iban los ciclistas ahí” y empezó a culparlos.

“El señor no dio cara, dicen que antes se bajó bravo, que porque iban los ciclistas ahí. Desafortunadamente llegó la Policía y se lo llevaron para la URI, pero hoy en día ya está suelto, libre, como si nada hubiera pasado. Ruego que alguna vez en este país se haga justicia y más con un niño que hasta ahora estaba comenzando a construir su vida, sus sueños (...) el señor se bajó como a discutirles que era culpa de ellos, luego llegó mucha gente y según lo que me comentan, la Policía tuvo que llevárselo porque algunos iban a tomar represalias contra él ”, dijo César Torres, familiar del menor.

De acuerdo con el tío del niño, según lo que le contaron, el conductor venía desde metros atrás con afán de pasar al menor, a su abuelo y a un amigo de la familia, por lo que les estaba pitando insistentemente con la tractomula; algo que terminó asustando al niño que perdió el equilibrio y fue a parar a las llantas del automotor.

“Julián Esteban Gómez y mi papá eran los que más se dedicaban al ciclismo, tenía el apoyo de todos, pero mi papá siempre estuvo con él. El niño siempre decía que iba a ser campeón, que iba a llegar muy lejos. Desafortunadamente las imprudencias de las personas, todos los sueños se fueron al piso; los sueños de él y de todos nosotros (..) Tenía doce años, se dedicaba a su deporte, era muy acomedido, muy amable, siempre estaba cuando uno lo necesitaba. Era cariñoso, protector con su mamá, sus abuelos, él era todo en la casa. Nos dejaron sin nada, nos dejaron vacíos”, manifestó César Torres en Vicky en Semana.

Cesar Torres también reveló que aún no ha podido hablar con su el abuelo del niño, teniendo en cuenta que el dolor por la muerte de su nieto y el haber presenciado todo, lo tiene muy afectado emocionalmente.

“Él -abuelo- iba atrás del niño y adelante un compañero de mi papá. Cuando salían con el niño casi siempre lo hacían así; uno adelante y uno atrás para protegerlo, pero ni así se pudo hacer nada. El único arrollado fue el niño porque tengo entendido que al él ver ese carro tan grande, con el ruido que le hizo de corneta y demás, lo asustó”, relató el tío del menor.

El familiar de Julián Esteban Gómez también dijo en Vicky en Semana no entender por qué el conductor estaba hostigando a los ciclistas, si en últimas la vía donde ocurrió el accidente es doble calzada y por ende él se hubiera podido movilizar por el otro carril, es decir el costado izquierdo.

“El señor desde muchos metros atrás venía pitándoles y tirando a cerrarlos. No sé ni por qué hacía eso si esa vía es doble calzada, por qué no se fue hacia la izquierda sabiendo que es un carro tan grande y van ciclistas, van personas; por qué tenía que pasar por el lado de ellos, por qué no se alejó y respetó la distancia entre los ciclistas y los vehículos”, insistió Torres.

A su vez, dijo que si bien hay quienes critican que los ciclistas no iban por una ciclorruta, la berma por donde también iban ellos es para movilizarse en bicicleta. “Hay una ley que dice que tienen que respetar la distancia entre un vehículo y un ciclista y desafortunadamente este man no la respetó”.