El martes 29 de agosto, finalmente se dio la tan esperada reunión entre el presidente Gustavo Petro y los empresarios que representan a los gremios económicos más importantes del país.

Durante el encuentro se trataron temas capitales en relación con la política económica del Gobierno nacional. A propósito de esta reunión, Germán Arce, presidente del Consejo Gremial, y Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, participaron en el espacio de Vicky en Semana y expusieron qué elementos se abordaron durante la conversación con el mandatario.

En primera instancia, Arce destacó que fue una interacción “generosa en términos de tiempo y honesta”, donde se plantearon los temas acordados por los 32 gremios que componen el Consejo Gremial. “El presidente nos escuchó, estuvo conectado en toda la reunión”, anotó.

A renglón seguido, precisó que aún existen muchos desafíos: “Me atrevería a decir que, después de un año, los resultados —y esto lo digo de parte y parte— no han sido buenos. Ha habido mucho diálogo, mucha reunión, pero no hemos sido capaces de aterrizar y concretar acuerdos”.

A su turno, Jaime Alberto Cabal agregó que, si bien la reunión se desarrolló en un ámbito cordial, “hubo mucho diálogo, pero muy pocas cosas concretas”.

“Nosotros manifestamos cosas muy concretas, como el interés de tenderle una mano al Gobierno para ayudarlo en su acuerdo nacional, el interés de mostrarles al presidente y a sus ministros que el empresariado no es enemigo del Gobierno; por el contrario, es actor fundamental para trabajar juntos. Le planteamos temas muy concretos sobre la seguridad, reactivación de la economía; quisimos hablar de las reformas sociales —no hubo el espacio—. Digamos que el presidente habló sobre sus temas de prioridad, pero nos faltó”, expuso el líder de Fenalco.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. | Foto: Transmisión Youtube

“Siente uno que la reunión era importante hacerla, pero quedó en manos del Gobierno. El balón quedó en la cancha del Gobierno para que esto continúe a buen camino. Quedó en el aire qué sigue de aquí en adelante y cuál es nuestro papel frente a lo que ellos quieren”, anotó Cabal.

Para Germán Arce, presidente del Consejo Gremial, el balance es positivo. De hecho, destacó que el mandatario escuchó la opinión de varios miembros, aunque coincidió con Jaime Alberto Cabal en el sentido de que el proceso quedó en un “continuará”, de manera que aún resta aterrizar los temas abordados.

“Hubo indirectas”

El presidente de Fenalco también indicó que la reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad. No obstante, reveló que en el marco de la conversación no faltaron las indirectas.

“Al presidente se le ve un poco de frustración en el tema relacionado con la compra de tierras. También con los cafeteros tuvo algunas pullas, pero digamos que fue cordial, muy amable y eso no se le puede quitar”, comentó Cabal en el espacio de Vicky en Semana.

Sin embargo, dejando de lado los detalles de forma, el líder gremial reiteró: “Faltó por parte del Gobierno concretar un poco”. “Había cuatro o cinco ministros, intervinieron muy poco. Ojalá esto tenga un continuará, porque sí extrañamos que hubiera algo más de concreción”, puntualizó.

Reunión del presidente Gustavo Petro con el Consejo Gremial. | Foto: Colprensa

Reactivación económica, un tema prioritario

Germán Arce mencionó que uno de los temas centrales de la agenda fue hablar, precisamente, de la reactivación económica.

“Nosotros estamos enfrentando un escenario complejo en términos de cuáles van a ser las cifras reales de crecimiento al cierre de este año y el 2024 también tiene desafíos grandes”, señaló el presidente del Consejo Gremial.

En esa línea, agregó que existe un escenario que calificó como “bastante indeseable”, en relación con un bajo crecimiento, pero alta inflación.

Germán Arce, presidente del Consejo Gremial, en la reunión con el presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

“Es un escenario que empobrece a la ciudadanía. Si no hacemos cosas para que la actividad económica no solamente se mantenga, sino que podamos empujar el nivel de crecimiento, va a ser un mal año en términos de cierre”, advirtió.

El tema se abordó durante la reunión con el presidente Gustavo Petro, sin embargo, la pregunta quedó en el aire: ¿qué pasará ahora? En tal virtud, Jaime Alberto Cabal consideró clave una segunda etapa de conversaciones, por lo que aprovechó para extender la invitación al Gobierno nacional.

¿Los empresarios se sintieron escuchados o solo los oyeron?

Arce consideró que hubo una escucha real por parte del Gobierno nacional. Así mismo, percibió que hubo disposición por parte del ministro de Defensa, Iván Velásquez, frente a una petición particular que le hicieron.

“En las regiones, la gente quiere saber cuáles son los planes concretos, cuáles son las acciones que se van a adelantar para atender algunos de estos flagelos. Y un espacio que vamos a coordinar con él y con los altos mandos va a ser una reunión para hablar de estas cosas más tácticas”, detalló el presidente del Consejo Gremial.

De esta manera, hizo hincapié en que la seguridad fue otro de los puntos importantes durante la reunión.

“Es claro para todos, incluyendo el presidente de la República, que hay un problema. Es decir, el presidente habla mucho de las causas del problema, pero no lo niega (...). Me parece que ese reconocimiento, de que el tema de seguridad es un problema en todo el país y que necesita acciones concretas, quedó perfectamente mapeado y explicado dentro de la conversación. ¿Qué sigue?, esperamos que en este ejercicio que vamos a hacer con el Ministerio de Defensa y los altos mandos podamos empezar a aterrizar la conversación”, redondeó Arce en el espacio de Vicky en Semana.