La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, habló con Vicky en Semana. En el marco de la entrevista, la jefe del Ministerio Público aseguró que, bajo el principio de oportunidad ofrecido a los narcotraficantes que se sometan a la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro, el pago de cárcel de los mismos sería cero.
“Es que se está permitiendo principio de oportunidad. Entonces, si está permitiendo que desde el principio, en esta ley de sometimiendo, haya principio de oportunidad, quiere decir que no pagaría un solo día de cárcel por los arreglos. Es a lo que se refiere el principio de oportunidad”, aseguró la procuradora Margarita Cabello.
Así las cosas ―dijo la jefe del Ministerio Público―, los narcotraficantes que entren al denominado proceso de ‘paz total’ con el presidente Gustavo Petro no serán extraditados a Estados Unidos, podrán quedarse con parte de sus bienes y no pagarán un día de prisión. “Podrían no pagar un solo día de cárcel. Eso está en el proyecto que se discutió esta mañana en el comité de política criminal”, explicó.
La entrevista completa con la procuradura Margarita Cabello Blanco:
“Nosotros votamos negativamente. El principio de oportunidad para el concierto para delinquir agravado, imagínese, tiene principio de oportunidad. Y las víctimas quedan por fuera, no pueden participar en un proceso, quedan por fuera y pueden participar en terceros”, aseguró la procuradora Margarita Cabello al preguntarse dónde está el orden de las cosas, dónde está la “humanización” y manifestar su rechazo vehemente a estas prebendas con tal de alcanzar la denominada ‘paz total’.
“Miren lo paradójico de este proyecto. A las víctimas les va mejor con las normas de hoy que con el proyecto que quieren presentar porque les quitan derechos que hoy tienen con este proyecto, denominado de alguna manera de sujeción de los grupos armados. Uno pudiera decir que están beneficiando más a los grandes delincuentes de este país que a las víctimas”, aseveró. “Desprotege a las víctimas, les vulnera sus derechos, esperamos sean tenidas en cuenta esas observaciones que hicimos nosotros y otras entidades con vinculación judicial”.
Sobre el mismo tema, y también a instancias de Vicky en Semana, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, fue consultado por la reacción de Washington al hecho de que ahora los narcotraficantes no terminarán extraditados a ese país si se someten a las prebendas ofrecidas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Murillo fue consultado por las inquietudes o preocupaciones que eventualmente tendría Estados Unidos porque, bajo la propuesta de ley de sometimiento del presidente Gustavo Petro, está que los narcotraficantes se queden con el 10 % de su fortuna y que paguen entre 6 y 8 años de cárcel en Colombia. Además que, si cumplen lo acordado, no serán extraditados a los Estados Unidos.
Bajo ese escenario, el embajador de Colombia en Estados Unidos fue consultado respecto a la opinión de Estados Unidos ante un posible no envío de un narcotraficante a ese país, aunque sea requerido. Bajo ese escenario, el diplomático dijo que el denominado país del norte seguramente seguirá haciendo sus solicitudes de extradición, como lo hace hasta ahora, pero también entenderá que el Gobierno del presidente Petro está en la libertad de emitir o no el concepto favorable para atender dicha solicitud.
“Es potestad del presidente suspenderla bajo unas condiciones y una de esas condiciones está en el proyecto de ley que se va a tramitar en el Congreso y que va a pasar por el consejo de política criminal”, aseguró el embajador, en Vicky en Semana, al señalar que el Gobierno Petro y el Gobierno de Estados Unidos crearon comisiones para hablar de “extradiciones sensibles”. Cuando el diplomático fue consultado por casos específicos, como el de Jesús Ávila Villadiego, un criminal conocido como Chiquito Malo y uno de los cabecillas del llamado Clan del Golfo, Murillo aseguró que no pretende abordar casos en particular, pero sí reiterar que en esos casos Washington entrará a corroborar si el criminal cumple o no con lo contemplado de la ley. Si no lo cumple, dijo, será extraditado y se le aplicará la ley.
Al insistirle en si Estados Unidos queda o no preocupado en que sea condicionada por parte de Colombia la entrega de un narcotraficante, Murillo dijo que son socios estratégicos y se han planteado escenarios de diálogo para discutir todos los temas. “Quien se somete a la justicia tiene que cumplir unas condiciones de entrega de información, de entrega de rutas, de entrega de sus redes. Eso va a tener un mecanismo para corroborar lo que se está haciendo, con información de inteligencia. La cooperación de ambos países será muy importante. Y ahora, lo que también se conoce es que quien incumpla obviamente recibirá todo el peso de la ley y se le aplicará la extradición. Esto no es nuevo, se está modernizando y hay un diálogo permanente con Estados Unidos para seguir discutiendo”, aseguró, al señalar con un “¡claro!” que Estados Unidos es conocedor de este proyecto de ley de sometimiento.