A pesar de que el presidente Iván Duque le solicitó el pasado domingo al Congreso de la República retirar la reforma tributaria que había sido radicada el pasado 15 de abril y trabajar en el texto de otra que pueda estabilizar las cuentas del país, las movilizaciones en varias regiones del país no paran y en algunas ciudades se han presentado actos vandálicos que han dejado personas heridas y fallecidas.
En Vicky en SEMANA, el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien llegó a ocupar el cargo dejado por Alberto Carrasquilla, dijo que “no era el momento adecuado para esa dimensión de reforma tributaria” y que ahora el Gobierno debe trabajar en una iniciativa que sea sensata.
“De pronto no era el momento adecuado para esa dimensión de reforma y creo que el planteamiento es cómo lograr algo donde al final nos pongamos de acuerdo, que pueda ser sensato para el propósito social y de estabilidad fiscal. Lo que sigue, repito, es construir con esta nueva idea, construir esa posibilidad de lograr algunos niveles de consensos. Fíjese que como positivo, para una gran mayoría de personas quedó absolutamente claro y es cierto, que una reforma se necesita, y se necesita para lograr esa estabilidad de las finanzas públicas y enviar un mensaje claro a los mercados internacionales, y dos, para atender la problemática social que se ha presentado como resultado del impacto de la pandemia y de la cual no nos podemos eximir”, dijo Restrepo.
Por otra parte, el nuevo ministro explicó en SEMANA la importancia del programa Ingreso Solidario para las familias colombianas, recordando que muchas personas le llegaron a agradecer por este beneficio en medio de los viajes que realizaba en su anterior cargo, como jefe de la cartera de Comercio.
“Para enfrentar esta pandemia tenemos que hacerlo con todos los instrumentos posibles. Un instrumento posible; el Ingreso Solidario ha sido un instrumento valioso ¿Por qué razón? Es que para quien tiene una capacidad de ahorro, el cierre de actividad productiva o esto que se denomina las cuarentenas, pues lo afectan, sí, pero puede acudir al ahorro y con este puede adquirir la comida. Para una persona que vive en la informalidad, ese día cuando no va al trabajo no recibe ingresos y no tiene cómo satisfacer sus necesidades básicas”, señaló el nuevo ministro de Hacienda.
¿Cómo vendrá la nueva reforma?
El presidente Iván Duque reveló el pasado domingo algunos de los puntos con los cuales hay acuerdo entre Gobierno, empresarios y políticos para incluir en el próximo proyecto de ley.
Algunas de las iniciativas que irían en el próximo proyecto de ley, que Duque pidió tramitar de manera rápida, son las siguientes:
- Sobretasa de renta temporal a empresas
- Prorrogar el impuesto al patrimonio temporal
- Incrementar el impuesto de los dividendos de manera transitoria
- Implementar una sobretasa de renta a las personas de mayores ingresos
- Profundizar en los programas de austeridad del Estado
De igual manera, se espera que en la nueva reforma fiscal se siga manteniendo la ampliación de distintos programas sociales como el Ingreso Solidario, la compensación del IVA y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).
“El principio es que los de mayores ingresos contribuyan solidariamente con los más vulnerables”, dijo Duque.
No habrá más IVA ni más responsables del impuesto de renta
El presidente también dijo que, en la nueva reforma, no se van a incluir las polémicas propuestas que buscaban ampliar el IVA y el impuesto de renta a las personas naturales.
“No habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes. Queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo”, dijo Duque.
Uno de los pilares de la reforma que había sido radicada era la eliminación de los bienes exentos del IVA, recomendación hecha por la Comisión de Expertos Tributarios, quienes también recomendaron que más personas naturales tuvieran que pagar el impuesto de renta en Colombia.
Una vez se conozca el nuevo proyecto se sabrán cuáles serán las estimaciones del recaudo y cómo será la distribución de ingresos de la nueva reforma.