Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición venezolana, ingresó a Colombia de forma sorpresiva para asistir a la Cumbre por Venezuela, la cual organiza el Gobierno Petro en Bogotá. A pesar de esto, la Cancillería aseguró que la entrada del expresidente interino había sido “inapropiada” y se le dirigió al aeropuerto El Dorado para enviarlo en un vuelo a Miami, Estados Unidos.
Luego de vivir este incómodo momento, el venezolano denunció que había sido sacado “de forma forzosa” de territorio colombiano, excluyéndolo de la conferencia del Gobierno de Colombia con la oposición de su país. Opositores del presidente Gustavo Petro en Colombia han manifestado que el mandatario expulsó a Guaidó, por lo que las criticas al jefe de Estado colombiano no se han hecho esperar.
El expresidente interino de Venezuela tuvo que salir de último momento desde Bogotá hasta Miami, en los Estados Unidos. Ya estando en territorio norteamericano, Guaidó habló en exclusiva en Vicky en SEMANA, donde manifestó su inconformismo y expresó sus opiniones contra el Gobierno de Colombia luego de su expulsión de la capital del país.
Guaidó confirmó que no tuvo ninguna comunicación directa con el presidente Gustavo Petro luego de lo sucedido en Colombia. No obstante, manifestó su incomodidad con el Gobierno colombiano y reiteró, una vez más, que lo único que pide es que se respete a la oposición de Venezuela y que haya elecciones lo más pronto posible en su país.
“No estoy esperando nada del presidente Petro, pido elecciones libres y justas en Venezuela”, manifestó el venezolano en Vicky en SEMANA, manifestando que no claudicará en su objetivo de que termine “la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”.
Guaidó manifestó que el Gobierno de Colombia no ha sido neutral en el conflicto que hay entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, ya que desde que Gustavo Petro viajó a Caracas se reunió exclusivamente con su homólogo venezolano y no con las víctimas del Gobierno de Venezuela. Por lo que afirmó que “Gustavo Petro hoy es un interlocutor de Nicolás Maduro”.
Críticas a Gustavo Petro
Uno de los primeros en pronunciarse fue el representante Andrés Forero, del Centro Democrático. De acuerdo con el congresista, el restablecimiento de la democracia en el país vecino no es el fin último del Gobierno Petro.
“Con la expulsión de Guaidó quedó claro que Gustavo Petro y su impresentable canciller Álvaro Leyva no están promoviendo el restablecimiento de la democracia venezolana, sino que están buscando la manera de lavarle los crimines a la dictadura de Maduro. Vergonzoso”, manifestó el congresista en Twitter.
Por otro lado, la senadora Paloma Valencia también calificó el episodio como una “vergüenza” y acusó al Gobierno Petro de “defender” a los dictadores.
“Expulsan a Guaidó y reciben con pompas al dictador Maduro, quien pide que le levanten los cargos ante la Corte Penal Internacional como criminal de lesa humanidad. Qué vergüenza para Colombia: un gobierno que defiende a los dictadores y revictimiza”, publicó la senadora de oposición.
María Elvira Salazar, congresista estadounidense del Partido Republicano, también comentó sobre la supuesta expulsión de Guaidó y le dio la bienvenida a Miami.
“Con la expulsión de Guaidó de Colombia, el presidente Petro demostró de qué lado de la historia está su Gobierno. Bienvenido a Miami, Juan Guaidó, donde sí apoyamos a quienes anhelan la libertad y no somos cómplices de la dictadura de Maduro”, escribió la congresista, quien se destaca por sus duras críticas al mandatario colombiano.
Por otro lado, el partido Cambio Radical resalta que el Gobierno se “contradice” al forzar la salida de Juan Guaidó del país. Al mismo tiempo, recordó que tanto el presidente como el exsenador Gustavo Bolívar prometieron garantías para quienes buscan asilo en Colombia.
“Mala memoria es la del Gobierno de Gustavo Petro, que dice una cosa y hace otra. Contradiciendo lo que dijo el mismo Petro –y haciendo quedar otra vez mal a Gustavo Bolívar– expulsaron a Guaidó, que llegó a Bogotá evadiendo la dictadura. La cumbre sobre Venezuela es un show”, señaló la colectividad en Twitter.