El presidente Gustavo Petro insistió este domingo 25 de agosto desde Cartagena en la necesidad de “cambiar la fórmula tarifaria —de energía— en el corto plazo”. Para el jefe de Estado, las empresas generadoras de energía son “un negocio manejado por unos pocos”.
“Colombia es el único país de América Latina donde el costo de la energía no está regulado por el Estado. Las empresas pueden fijar el precio de la energía según el mercado, lo que les permite especular. Esta especulación, a menudo, se convierte en una carga que cae sobre los hombros de todos los colombianos”, dijo el presidente Petro desde un barrio polular de Cartagena llamado La María.
En Vicky en Semana, los senadores Mauricio Gómez Amín y Carlos Meisel se refirieron a ese reciente anuncio del presidente Petro.
De acuerdo con Mauricio Gómez Amín, lo que plantea nuevamente el presidente Petro hace parte de “más mentiras y engaños” y, que por el contrario, lo que ha demostrado el jefe de Estado es que “no quiere a la región Caribe”, haciendo énfasis en la problemática que tienen los habitantes de esa zona del país con los elevados costos en la tarifa de energía.
“Este es el gobierno de las falsas promesas y del desorden (...) cuánto tiempo se demoró Petro en nombrar los comisionados de la Creg; le tocó a la Procuraduría llamarle la atención, porque duró meses con la Creg vacante. Entonces, si él quiere regular y cambiar la fórmula tarifaria, lo primero que tenía que hacer era nombrar los comisionados de la Creg y no lo hizo. Le tocó obligado hacerlo. Entonces Petro, otra vez, habla muy bonito en un barrio (populismo) pero no hace nada. Es que conocemos a un Petro que habla bonito, pero conocemos al Petro de estos dos años que ejecuta poco y que la acción de gobierno es deficiente”, agregó Gómez Amín.
En tal sentido, el senador del Partido Liberal fue enfático en decir que los resultados del gobierno en los diferentes sectores son nulos.
Entre tanto, Carlos Meisel, del Centro Democrático, indicó que aquello que dijo recientemente el presidente Petro desde Cartagena, termina haciendo parte de esos anuncios que después no se terminan materializando.
“Es producto de la misma inacción y de los anuncios que después no tienen como complemento una acción. El presidente cuántas veces nos ha dicho que la Creg va a cambiar la regulación de las tarifas de energía y ayer dijo lo mismo. Es que es la misma canción. Entonces, mientras nos quedamos nosotros con el anuncio, el tiempo pasa, los dolores avanzan, y por supuesto el drama del Caribe continúa hacia unas salidas bien complejas en el tema de la energía y entre más tiempo pase, la bomba crece”, señaló Meisel.
Así mismo, el congresista del uribismo destacó que el problema termina siendo que no se ve una ruta con unos pasos concretos, orientada a solucionar la situación sobre el elevado costo de la tarifa de energía a las personas de la Costa Caribe.
“Pareciera que él —Petro— quiere dejar esto como con unas puertas de salida, cuando el único responsable y el que tiene la facultad de mejorar esto es él con sus decisiones”, resaltó Meisel en Vicky en Semana.