Hace unos días, la directora de SEMANA, Vicky Dávila, entabló una conversación en exclusiva y por primera vez con Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, luego del escandaloso tema con la Fiscalía sobre dineros ilícitos que habrían ingresado a la campaña del mandatario colombiano en 2022.
En dicha oportunidad, Nicolás se desahogó por completo; dio serias revelaciones a este medio y causó todo un revolcón político al respecto.
Por ello, para abordar parte de las confesiones del hijo del presidente, en el espacio de Vicky en Semana se encontraron notables voces políticas, como la del senador del Partido Centro Democrático, Miguel Uribe, al igual que el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Gabriel Becerra.
Este es el debate completo con Miguel Uribe y Gabriel Becerra:
De acuerdo con Gabriel Becerra, el caso “hasta ahora está empezando”, aunque desde el Pacto Histórico se pidió que se respete la institucionalidad, al igual que recalcó respaldar al presidente Petro.
Por su parte, Miguel Uribe calificó lo dicho por Nicolás Petro como “la punta del iceberg (…). Se están abriendo las puertas a uno de los casos de corrupción y políticos más graves de la historia del país (…). El hijo del presidente está diciendo que entraron dineros ilícitos e irregulares a la campaña del presidente”, pese a que se detalló que el mandatario colombiano no tendría conocimiento de estos montos.
Sin embargo, el senador Uribe pidió responsabilidad para el presidente Gustavo Petro: “No le queda bien mantener esa conducta infantil de victimizarse o responsabilizar a terceros por sus errores”, sentenció.
Ante esto, el representante Becerra indicó que “no existen juicios de sangre (…). En últimas, el presidente ha diferenciado su postura de padre”.
Enseguida, el senador del Centro Democrático atacó diciendo que lo dicho por Petro Burgos “no son especulaciones ni son acusaciones de la oposición, aquí de lo que se trata es de una confesión de Nicolás Petro (…). Quiero sacar esto del drama familiar y lo que implica la relación familiar, estamos hablando de uno de los alfiles más importantes en el proyecto político de Gustavo Petro, es decir, Nicolás Petro ha asumido una responsabilidad política en campaña presidencial de 2018 y 2022, y fue absolutamente cercano mientras Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá”, argumentó Miguel Uribe.
En ese sentido, el senador puntualizó que más allá de ser un escándalo de familia, “se trata de una responsabilidad política en el marco de la campaña presidencial”.
Inclusive, Uribe se atrevió a contar que si lo que sucedió hubiese sido al revés (con la oposición), “imagínese lo que estaríamos viviendo (…). Con la misma vehemencia que acusaron a otros deberían actuar en nombre propio (…). La plata sí entró, aquí es importante que tengamos claro que hubo campaña presidencial con plata del narcotráfico. Falta saber si hubo más, si el presidente sabía, faltan muchas cosas por entender”, apostilló Miguel Uribe.
A renglón seguido, Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, expresó que “nadie puede estar por encima de la ley y eso debe quedar claro (…). Uno no puede pretender que lo culpen de una manera distinta porque si no, no estaríamos en una democracia. Nosotros [el Pacto Histórico] estamos reafirmando una postura institucional”.
En otro lado de la entrevista, Uribe recalcó que hace semanas hablaban de la “transparencia” de Nicolás Petro, pero con el reciente escándalo político ahora salen que “ya no lo respaldan, que [el presidente] no lo crio (...). De modo que son convenientes (...). Al final, mire: una cosa será lo que ustedes [el Pacto Histórico] han hecho durante toda la vida, una narrativa con la que llegaron al poder, pero lo que a mí me da gusto es ver cómo los colombianos están viendo cómo se desmorona esa narrativa”, agregó el senador del Centro Democrático en Vicky en Semana.