El representante a la Cámara por el Partido Conservador Gerardo Yepes recientemente firmó la ponencia de la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro.

El congresista tomó dicha decisión en contravía de la instrucción dada por Efraín Cepeda, líder de los conservadores, que aclaró que la firma de Yepes “no representa la posición” de esa colectividad.

En Vicky en Semana, el representante Gerardo Yepes se refirió a los argumentos que tuvo para firmar la ponencia de la reforma a la salud. Aclaró que no está arrepentido y que asume la responsabilidad.

“Esa responsabilidad nace de varias acciones. Primero, yo represento a un sector necesitado de este país, la gente humilde que clama por mejor atención en los servicios de salud y que quieren que la salud en Colombia se abra al debate nacional y este escenario es el Congreso de la República. Municipios golpeados del norte del departamento del Tolima, del sur, del oriente, de donde yo soy; Herveo, Villahermosa, Casabianca, donde un paciente para que logren trasladarlo del hospital del municipio a otro de alta complejidad, son cinco o seis días y algunos mueren en el tránsito”, argumento Yepes.

Otros de los argumentos que expuso el representante a la Cámara para haber firmado la ponencia de esta reforma es que, según el congresista, él fue “víctima” del sistema de salud. Se trata de un par de casos en los que su hermana y mamá terminaron falleciendo.

El futuro de la reforma a la Salud de la ministra Carolina Corcho, está por definirse. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Soy víctima de esta situación, toda vez que mi familia, hermana y madre han muerto. No tanto por culpa de la EPS, pero sí por una atención precaria. Inclusive, en muchos momentos nos tocó colocarles tutelas. Dos, nosotros para la construcción de la ponencia tuvimos en cuenta varios insumos; unos son los proyectos de ley, las propuestas de los partidos. Pero también, absolutamente fundamental, fue que nosotros firmamos una proposición para que se hicieran audiencias públicas en el país y recogiéramos el querer, la intención, el deseo de la gente”, agregó el representante Yepes en Vicky en Semana.

El congresista ha manifestado que él es respetuoso de la decisión que tome el Partido Conservador en su contra, pero que él no recibió nada del gobierno del presidente Gustavo Petro para firmar la reforma a la salud que está en veremos.

Vale destacar que el representante Alfredo Mondragón, coordinador ponente de la reforma a la salud, radicó la ponencia para primer debate de la iniciativa al final de la tarde del viernes 31 de marzo. Esto tomó por sorpresa a muchos integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, dado que aseguran que sólo había una persona en la oficina a las 5:20 p. m., hora en la que se hizo llegar el documento.

Radicación del proyecto de reforma a la salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló en su cuenta de Twitter que el proyecto de ley se presentó a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Lo curioso es que el mandatario colombiano indicó que se radicó con las firmas de los conservadores y del movimiento político de La U, quienes se habían apartado del texto de la reforma alegando que no había contemplado los cambios propuestos.

“Quedó radicada la ponencia en la Comisión Séptima de la reforma a la salud con las firmas de conservadores, Pacto Histórico, de La U, Comunes, bancada de la Paz y Verdes”, trinó Petro.

Efraín Cepeda, el líder del Partido Conservador. | Foto: Semana

El documento dice: “Cumpliendo con la designación y las instrucciones dispuestas por la honorable mesa directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, comunicado a los ponentes el día jueves 23 de febrero de 2023, nos permitimos rendir informe de ponencia positiva al proyecto de ley por medio del cual se transforma el sistema de salud en Colombia”.