Las reformas del presidente Gustavo Petro se la juegan toda en el Congreso de la República, en momentos en que la relación entre el Ejecutivo y el jefe de Estado no está en su mejor momento. De por medio están varias reformas, entre estas, la de la salud.
En Vicky en Semana, el senador Mauricio Gómez y los representantes Carolina Arbeláez, Gabriel Becerra y Christian Garcés, se refirieron al tenso momento entre Congreso y presidente Petro por el futuro de las reformas propuestas por el Gobierno nacional.
El representante Garcés, del Centro Democrático, hizo énfasis en el proyecto de reforma a la salud del Gobierno Petro, advirtiendo que para que esta pase es porque de por medio habrá “mermelada”.
“La reforma a la salud no pasa en el Congreso si no es con mermelada. La mermelada es la que va a definir si en el Senado se aprueba. Y lo digo con franqueza; en el caso mío, no dependo de puestos, ni de contratos para hacer política, y por eso puedo oponerme a una iniciativa de un gobierno y en este caso soy oposición. Pero eso no pasa, yo creo que con el 80 % del Congreso”, destacó el congresista.
El representante también manifestó que el Gobierno Petro seguirá presionado para que en el Congreso se aprueben reformas claves, como la de salud y la laboral.
“El Gobierno, con una terquedad enorme, que maneja todo, como lo maneja Maduro con unas reformas, especialmente la laboral y la de salud, presionando al Congreso a aprobarlas y la única manera que va a tener para hacerlo, por ser inconvenientes, es a punta de mermelada, comprando congresistas”, insistió Garcés.
Por su parte, Carolina Arbeláez, representante de Cambio Radical, dijo preocuparle la falta de debate técnico que ha tenido el proyecto de reforma a la salud. “Siento que el ambiente para el Senado está un poco más facilitado. Pero sí me preocupa esa falta de rigor técnico con el debate (...), esta reforma a la salud, por supuesto no trae para mejorar [el sistema]. La reforma a la salud no dice en ningún lado cómo se va a mejorar el déficit, cómo se va a actualizar el UPC, cómo se van atender a los pacientes de alta y mediana complejidad, o cómo ajustar esas reservas técnicas, pues que hoy es el debate precisamente con un informe que salió de la Contraloría”, señaló la congresista.
Mauricio Gómez Amín, senador del Partido Liberal, dijo que deben haber consensos alrededor de la reforma a la salud y que, por el contrario, el Gobierno no debe llegar al Senado con “los taches arriba, queriendo imponerla”.
Amín fue enfático en decir que esta reforma a la salud “no construye sobre lo construido. Yo creo que lo que el Gobierno tiene que hacer es salvar lo que sirve en el actual sistema, que es mucho, y mejorar lo que haya que mejorar (...); si llegan al Senado con imposiciones, con prepotencia, con altivez, acá está en juego la salud de millones de colombianos”.
Entre tanto, el representante Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, manifestó en Vicky en Semana que la reforma a la salud es, supuestamente, necesaria en Colombia. Aseguró que el actual esquema se ha “convertido en un barril sin fondo, con el cual funciona la financiación”.
“Nosotros queremos que esta sea una oportunidad para que el Congreso asuma la responsabilidad de todas las bancadas y podamos sacar adelante las reformas. Si persiste el ausentismo, la táctica de romper cuórum, si persiste otro tipo de procederes, no propiamente de la deliberación democrática, pues va a crecer la desfavorabilidad del Congreso”, aseveró Becerra.