La gestión del presidente de la República, Gustavo Petro, se convirtió en motivo de debate porque la aprobación para el mandatario no fue la más oportuna, según la más reciente encuesta de Invamer.
De acuerdo con las cifras, la desfavorabilidad del presidente Petro llegó al 61 % y tuvo un incremento de cuatro puntos, en comparación con el mes de abril. En adición, la favorabilidad fue de un 33 %.
En vista de ello, en debate con Vicky en Semana se encontraron los representantes a la Cámara; Juan Fernando Espinal, del partido Centro Democrático; y Heraclito Landinez, de la coalición del Pacto Histórico.
Este es el debate completo:
Puntos a favor y en contra del actual Gobierno fueron discutidos.
En las elecciones del año pasado, el ganador fue Gustavo Petro, pero cabe recalcar que casi la mitad de los colombianos no estuvo de acuerdo con sus propuestas. Entonces, mientras que Heraclito Landinez recalcó que el mandatario “está gobernando para todos los colombianos”, el representante Fernando Espinal discrepó por completo.
Pese a que las encuestas se encargan de medir un momento, lo cierto es que hay un síntoma y recae directamente en la negativa ante el Gobierno nacional.
En ese orden de ideas, Landinez comentó que “hace falta una comunicación más clara que incluya una pedagogía sobre lo que el gobierno quiere con las reformas... Los objetivos primarios de cada una”.
No obstante, la encuesta arrojó que el 70 % de los colombianos considera que las cosas “están empeorando”, siendo el desempleo y la economía dos temas puestos sobre la mesa.
Para el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Fernando Espinal, “el gobierno y el presidente no pueden desestimar las marchas de la semana pasada... El Gobierno del cambio, pero un cambio sobre lo construido, debemos ser completamente sensatos y no podemos llegar a destruir lo que se ha construido durante los últimos 200 años de República”, manifestó.
En esa corriente de ideas, el congresista Espinal indicó que un ejemplo claro de la anterior crítica es con la transición energética que “inicia en el gobierno Uribe, luego pasa al expresidente Santos, Duque y hubo una gran expectativa en el gobierno del presidente Petro, pero, por ejemplo, en el Plan Nacional de Desarrollo aumentan las transferencias para los proyectos de energías no convencionales, del 1 al 10 %, poniendo en riesgo otros proyectos que son fundamentales para la transición energética, para la seguridad energética y para nuestra matriz como tal. Uno dice: ¿Cuál es el juego del Gobierno?”, cuestionó Espinal.
Asimismo, sentenció que hay muchas personas “que votaron de buena fe o identificados ideológicamente con el gobierno y eso lo tienen que analizar”.
Hay una ‘Petrotusa’
Debido a todo lo que ha venido sucediendo en los primeros 10 meses de gestión del actual Gobierno, en Vicky en Semana el representante Espinal se atrevió a catalogarlo como una “petrotusa”.
“Hoy, hay una petrotusa. No se sienten identificados. El tema de la vicepresidenta es desafortunado, una vicepresidenta que ha gastado más gasolina en 10 meses frente a los cuatro años de la vicepresidenta anterior en viajes en helicópteros. Claro que hay que brindarle toda la seguridad para que ella (Francia Márquez) haga un gran trabajo, pero de manera despectiva ella se dirige hacia los colombianos. La percepción no es clara, no es positiva para el gobierno del presidente Petro y no es clara para muchos de los miembros del gabinete”, apostilló el congresista del partido Centro Democrático.
Por su parte, Heraclito Landinez argumentó que el país en los últimos meses “está mostrando que la inversión extranjera está aumentando, la inflación está bajando”.
“El país está cambiando, está mejorando, en términos económicos. En segundo lugar, creo que el jefe de Estado y la vicepresidenta cumplen unas funciones muy importantes y, por lo tanto, el Estado debe brindarles todas las condiciones mínimas de seguridad, como lo hizo con anteriores presidentes y vicepresidentes”, postuló el representante del Pacto Histórico en Vicky en Semana.