El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en entrevista con Vicky en SEMANA, se refirió a las diferentes posturas que han salido desde militantes del partido Centro Democrático de condicionar un posible apoyo a Federico Gutiérrez luego de que él saliera vencedor de la consulta Equipo por Colombia y sea el candidato presidencial de esta coalición.
Una de las encargadas de hablar de estas posibles condiciones fue la senadora reelecta Paloma Valencia, quien en su cuenta oficial de Twitter indicó que “cualquier candidato que pretenda el apoyo del Centro Democrático” debe comprometerse con temas de interés específicos.
“Modificación de la JEP para tener justicia justa para las Fuerzas Armadas y prioridad para las víctimas; criminales de lesa humanidad con cárcel; bono escolar para que el ciudadano pueda escoger entre la educación pública y la privada (pagada por el Estado); menos trámites y menos costos para los micro y pequeños empresarios”, sostuvo la congresista.
Pues bien, frente a este tema el expresidente Álvaro Uribe Vélez dejó clara cuál es su postura. “Todo partido tiene derecho a reivindicar agendas, el partido tiene que reincorporar unos temas muy importantes olvidados en su agenda, pero no puede pasar de ahí a imposiciones, nosotros hoy no estamos en condiciones, siempre hemos buscado un camino de persuasión cuando hemos estado fuertes, hoy con esta debilidad sí que se obliga a trabajar esta persuasión y no la imposición”.
Frente a los señalamientos de algunos sectores políticos de que Federico Gutiérrez es el candidato de Álvaro Uribe, el expresidente de la República señaló que el candidato a quien siempre le mostró su apoyo fue a Óscar Iván Zuluaga, quien era el candidato del Centro Democrático.
“Yo he sido leal en la vida y no he tenido carta debajo de la mesa, aquí hay candidato que yo apoyé de corazón y convicción, además por respeto a sus condiciones y por respeto a la carta estatutaria del partido, el doctor Óscar Iván Zuluaga”, comentó Uribe Vélez.
Gustavo Petro
Por otro lado, el expresidente de Colombia aseguró que el Centro Democrático debe ser muy prudente si quiere alejar al país del “peligro” que, en su opinión, representan las ideas del senador y candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.
“En el Centro Democrático tuvimos una baja de votación muy grande, no estamos para fiestas, les decía hace dos días que cuando las familias se empobrecen o tienen dificultades se tienen que unir, el partido tiene que consultar a las bases y ser muy prudente, si queremos ayudar a Colombia contra el peligro de las ideas de Gustavo Petro, y lo que él representa, el partido tiene que ser un facilitador de procesos, no puede ser un partido que haga taponamiento de procesos”, precisó el expresidente.
Posteriormente, Uribe comparó a Gustavo Petro con el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, e indicó que a diferencia de Chávez, el líder de Colombia Humana no puede “disimular y destila odio”.
“Petro es agrio, destila odio. Chávez antes de ser presidente era muy amable y decía que iba a respetar la empresa privada, la libertad de prensa, que era anticastrista, pero llegó al gobierno e hizo todo lo contrario, pudo disimular, pero Petro no puede disimular, Petro destila odio, se le conoce su antecedente en la Alcaldía de Bogotá, todo el apoyo al chavismo, esa alcaldía de Bogotá fue perversa”, señaló Uribe Vélez.
Posteriormente, el exmandatario de todos los colombianos cuestionó las actuales promesas del líder de la Colombia Humana Gustavo Petro.
“Ahora miremos las propuestas de fantasía, las mentiras y las otras promesas. Las de fantasía, el tren elevado desde Buenaventura a Barranquilla, ojalá hubiera un colombiano que lo hiciera, pero Petro mostró su incapacidad, él lo único que hace es hablar, hablar y hablar, en cuatro años no fue capaz de hacer un deprimido en Bogotá, enredó el metro, para que ahora nos venga a hablar de ese tren”.
Frente a lo que llamó propuestas de mentiras, el expresidente Álvaro Uribe afirmó: “cómo le dice este señor a los trabajadores que los banqueros le está robando el 30 % en pensiones, si se revisan las comisiones de las administradoras de los fondos de pensiones es de 1,5 % o 2 %, por favor, y este señor decir esa mentira, muy influido ahora de Boric en Chile, cuando los fondos de pensiones nuestros son muy diferentes a los de Chile”.