El pasado viernes, 8 de marzo, la Plaza de Bolívar en Bogotá se convirtió en un escenario de disturbios en medio de la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Hay opiniones divididas, dado que en varios videos que circulan en redes se aprecian desmanes por parte de algunas mujeres y, posteriormente, la UNDMO interviniendo en la movilización, haciendo uso de aturdidoras y gases lacrimógenos.

En Vicky en Semana, Jota Pe Hernández, senador del partido Alianza Verde, y Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, dividieron opiniones ante lo ocurrido ese viernes.

El congresista Jota Pe Hernández dijo que no por la exigencia de derechos, los ciudadanos pueden terminar incumpliendo los deberes. “Y uno de los deberes es cumplir el artículo 265 del Código Penal, donde se nos prohíbe hacer daños en el bien ajeno. Podemos exigir derechos sin incumplir nuestros deberes y obligaciones como ciudadanos”, indicó.

El senador también fue enfático en decir en Vicky en Semana que todos los 8 de marzo no se pueden volver fechas en que los manifestantes salgan a causar desmanes en las ciudades.

“Yo quiero también que se reconozca que se está haciendo un esfuerzo para que las mujeres puedan obtener la garantía de sus derechos y la protección que han solicitado. Pero no por eso podemos nosotros entonces validar que todos los 8 de marzo salgan a destruir la ciudad”, agregó el senador en Vicky en Semana.

Entre tanto, el representante Alejandro Ocampo manifestó en Vicky en Semana que las mujeres estaban manifestando porque “las asesinan en Bogotá y no pasa nada. Las violan y no pasa nada. Las roban y no pasa nada. No hay ser que se sienta más inseguro en Bogotá que una mujer”.

La marcha del 8M llegó a la Plaza de Bolívar. | Foto: Twitter: Catherine Juvinao/Redes Sociales

Además, Alejandro Ocampo dijo que no se podía salir a decir que lo violento, por parte de las manifestantes, es que “pintan tres paredes”.

“En las manifestaciones uno capta lo que quiere captar (...); las mujeres no son violentas. Las mujeres que marchan son pacíficas; son abogadas, profesoras, amas de casa. Son mujeres decentes, trabajadoras, que salen a protestar en su día. Ellas narran allí -en videos que circulan en redes sociales- que durante largo tiempo las agredieron, les dijeron cosas. Uno está viendo el desenlace de una manifestación. Está viendo todo el problema”, señaló Ocampo.

Marchantes en la Plaza de Bolívar, el pasado viernes. | Foto: X @martikaes

Por lo tanto, el congresista destacó que él les creía era a las mujeres, respecto a que inicialmente ellas fueron agredidas por parte de la UNDMO en medio de la marcha del pasado viernes.

“Cuando la Policía te quiere joder una manifestación, te la jode. Yo pienso que esto no debió quedar así. Yo valido la denuncia de esas mujeres. Yo sí creo que les hicieron algo. Y es reprochable cualquier cosa que haya sucedido. Si no les hubiesen hecho algo, no hubiese pasado eso. Y las mujeres que salieron, pues se defienden. Creo que el Estado gestionó mal ese problema, no tenían por qué agredir a las mujeres en su día”, señaló el congresista Alejandro Ocampo en Vicky en Semana.

El alcalde Carlos Fernando Galán dijo: “No hubo abuso evidente” en marchas del pasado viernes 8 de marzo. | Foto: Alcaldía de Bogotá