A través de un video publicado en su cuenta en Twitter, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, le pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, hacer presencia en su departamento, teniendo en cuenta los más recientes ataques terroristas por parte de las disidencias de las Farc contra la población civil.

“Nuevamente, las disidencias de las Farc atacan a la población civil. En pocas semanas, tres artefactos explosivos dejan nueve personas heridas, incluyendo niños, adultos mayores y dos caninos muertos. Los mismos que están pidiendo cese al fuego, siguen con sus fechorías”, dijo Zuluaga a través de Twitter.

Sin embargo, en Vicky en Semana, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga denunció que le recortaron su esquema de seguridad, a pesar de la delicada situación de orden público en su departamento.

“Aquí no nos vamos a doblegar, aquí no nos van a callar. Incluso, hasta el esquema de seguridad me fue recortado por la Unidad Nacional de Protección, por tramitologías, a pesar de tener un grado extraordinario en el riesgo”, indicó Zuluaga.

De acuerdo con el mandatario departamental, su esquema de seguridad lo redujeron desde hace aproximadamente tres o cuatro meses. Sin embargo, dijo que ahora le interesa abogar por la población civil, la misma que está siendo víctima de ataques terroristas por parte las disidencias de las Farc.

No obstante, el gobernador Zuluaga dijo que no quiere pensar que la reducción de su esquema de seguridad “sea una retaliación política”, recalcando que el gobierno del presidente Gustavo Petro no podría estar actuando de esa manera contra él.

El gobernador Zuluaga ha venido pidiendo al gobierno Petro ayuda, ante los recientes ataques armados de las disidencias. | Foto: SEMANA y AFP

“El Gobierno nacional no podría estar actuando así, las campañas electorales ya pasaron, ahora son ejercicios de gobierno con los que tenemos que ser muy responsables con nuestras decisiones. No quisiera pensar que eso sea. Trámites burocráticos, administrativos, cualquier otra cosa. Pero insisto, no quisiera centrarme solamente en la preocupación por mi seguridad, yo tengo, es temor por la seguridad de la gente”, destacó en Vicky en Semana, el mandatario departamental.

“Rabia y dolor”

El gobernador del Meta dijo que, mientras los subversivos de las disidencias de las Farc atacan a la población civil, desde otro frente le están pidiendo al gobierno Petro un cese al fuego y que se reanuden los diálogos de paz con ellos.

“Y al mismo tiempo instalan un artefacto explosivo en un polideportivo lleno de niños que están haciendo deporte; donde hay ancianos, población civil. Es el tercer artefacto explosivo en las últimas semanas. En ese mismo sitio, en el polideportivo del barrio El Jardín, las autoridades lograron desactivar un artefacto hace muy poquitos días y anoche estalla uno y hiere a seis personas, entre ellos una adulta mayor”, recordó Zuluaga.

El gobernador Zuluaga ha dicho que alias Iván Mordisco manda en el sur del Meta. | Foto: Cortesía suministrada a SEMANA

En tal sentido, el gobernador fue enfático en decir que dichas acciones criminales lo que le terminan generando es “rabia y dolor”.

De hecho, Zuluaga dijo que en estos momentos difíciles por los que atraviesa su departamento, lo que al menos esperaría sería recibir una llamada de parte del algún integrante del Gobierno nacional y porque no, del mismo presidente Gustavo Petro.

“No queremos sentirnos solos en el territorio, no queremos sentir que solamente tenemos la terrible y cruel compañía de las disidencias con su accionar terrorista. Queremos sentir que somos importantes para el Gobierno nacional y que a ellos también les preocupa lo que está pasando. Pero no hay ninguna comunicación de ningún tipo”, aseveró en Vicky en SEMANA el mandatario departamental.

Las estructuras criminales de las disidencias de las Farc aumentaron su presencia en Lejanías, El Castillo y Cubarral, en el Meta, y pretenden controlar el corredor del Sumapaz para llegar hasta Cundinamarca y la zona rural de Bogotá. | Foto: AFP or licensors

Juan Guillermo Zuluaga también fue enfático en decir que las disidencias de las Farc llevan varios meses “burlándose en la cara del Gobierno” y los colombianos. A propósito, aseguró que los subversivos lo que están buscando es generar terror y zozobra.