El senador Gustavo Bolívar habló con Vicky en Semana. Lo hizo luego de que la reforma tributaria fuera aprobada en el Senado de la República y en medio de una agitada polémica nacional.
El congresista del Pacto Histórico dijo que era conocedor de las implicaciones que traía consigo la reforma tributaria en los ciudadanos, recalcando que él ha recorrido el país y conoce las necesidades de la población. También se refirió a la aprobación de esta iniciativa este miércoles 2 de noviembre en el Senado de la República.
“Hoy he estado, juepucha, pletórico. Me levanté con una sonrisa. Dije la hicimos. Puede que algunos no crean en eso, pero yo sí creo firmemente en lo que estamos haciendo”, dijo inicialmente Bolívar.
Al ser consultado en Vicky en Semana sobre si para la aprobación de la reforma tribuatria en el Senado hubo o no ‘mermelada’, el congresista dijo puntualmente: “Yo no sé si aquí hubo mermelada, pero lo que sí le aseguro es que esa mermelada quedó gravada porque es un alimento ultraprocesado. Y con mucha azúcar”.
Vea el debate completo de Vicky en Semana:
Al indicarle en Vicky en Semana que él sabía de qué ‘mermelada’ se le estaba consultando, Bolívar dijo que cuando le “buscan la lengua, yo siempre termino embarrándola”.
Y agregó: “Es imposible conformar gobiernos, lo han hecho todos; desde Uribe, Santos, Duque. Es imposible conformar mayorías sin que esos partidos tengan una participación en el Gobierno. Digámoslo. El Partido Conservador hace seis meses era uribista, hoy es petrista. Eso no es gratis, no nos digamos mentiras acá. Y los liberales; Gaviria también votó por Duque y ahorita votó por Fico”.
En tal sentido, para Bolívar, lo inmediatamente anterior no es culpa de los partidos políticos, sino del mismo “sistema como está decidido”.
“Uno no puede pretender hablar de libertades y decir qué puede comer o no la gente”
En Vicky en Semana, el senador Alejandro Carlos Chacón, congresista del Partido Liberal, dijo que el discurso para un impuesto saludable en la reforma tributaria no se puede amparar en “qué puede comer o no la gente”, más cuando el Gobierno nacional ha venido haciendo énfasis en las libertades del pueblo.
De tal modo, el congresista indicó que la gente no se le puede obligar a que deje de consumir determinados alimentos, amenazados con un impuesto.
“En esto de los alimentos, yo en lo personal me aparté, muchos de los liberales tampoco lo acompañamos. Uno no puede pretender hablar de libertades y pensar que uno puede limitar o restringir, o decir qué puede comer o no la gente, y que ese sea el discurso en un impuesto saludable. Ese yo creo que no es el discurso. No es limitando libertades y menos sustentándola en eso”, dijo puntualmente el senador Chacón.
El senador indicó que el hecho que el pan no deba tributar no quiere decir que no se hayan gravado “esas preparaciones que son alimenticias de harina”.
“Las panaderías, independientemente de lo que puedan decir hoy o no esos tenderos, no son a ellos a quienes estamos protegiendo. Estamos protegiendo al ciudadano que le van a subir las tarifas de esos alimentos, porque todo se les va a gravar. Pero en eso está el café, el té, las preparaciones a base de productos de café, mezclas en polvo con extractos exactamente de esos productos, etc.”, agregó Chacón en Vicky en Semana.
Por su parte, la senadora López manifestó que, sobre el tema de los impuestos a los alimentos ha habido escasa información a la ciudadanía, recalcando que los congresistas tienen parte de responsabilidad en ello.
“Pero estos son los llamados impuestos saludables que no están dirigidos a recaudar recursos, sino a cambiar hábitos alimenticios, cosa tan difícil. Entonces se busca, de manera progresiva, que esos alimentos que tienen adición, no que la traigan naturalmente, sino adición de grasas, azúcar, salgan de nuestra dieta y sean reemplazados por nuestra dieta de antes”, señaló en Vicky en Semana la congresista del Pacto Histórico.