El Senado de la República aprobó este miércoles en primer debate el proyecto de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, que busca recaudar cerca de 20 billones de pesos anuales, después de un candente y extenso debate, que terminó a las 11:55 p. m.
“Roy Barreras le envió un mensaje de apoyo en su enfermedad, y de felicitación por su excelente trabajo al dirigir la aprobación en el Senado de la reforma tributaria. La reforma que busca mayor justicia social en Colombia”, manifestó el jefe de Estado.
Tras este importante anuncio, el senador Alejandro Carlos Chacón, integrante del Partido Liberal, habló en exclusivo en Vicky en Semana y aseguró que no estuvo de acuerdo con algunos puntos, principalmente los que gravan varios alimentos que consumen frecuentemente los ciudadanos.
“Con respecto a los alimentos, yo me aparté porque uno no puede limitar y decir que tiene que comer la gente. Ese no puede ser el discurso sobre un impuesto saludable”, indicó inicialmente.
El congresista, de igual manera, aprovechó el debate en este medio para señalar que muchos alimentos serán gravados, pese a que el Gobierno dice que no aparecen en la lista de la reforma.
“En esto entran preparaciones de productos de panadería, usted saca el pan, pero preparaciones de productos de panadería, pastelería y galletería quedaron gravados. Eso no se excluyó. Van a subir las tarifas de los alimentos porque todo se le va a gravar”, agregó.
Luego, Chacón precisó: “Es una realidad, no son solo 70 productos. Se gravarán todos los alimentos que tengan estos componentes [sal y sodio]. Yo me opuse a que gravarán esos alimentos porque van a perjudicar a la gente de a pié. Por eso no estuve de acuerdo”.
El senador del Partido Liberal también recordó en Vicky en Semana una frase de Humberto de la Calle y señaló que no es el momento para ponerles tantos impuestos a los alimentos.
“Muy bonito el título de impuestos saludables, pero recuerdo lo que dijo Humberto, quien estaba de acuerdo con el proyecto en otras circunstancias: ‘Lo que no aguanta es el hambre y vamos a gravar los alimentos’. Eso le hará mucho daño a la gente”, sentenció el congresista.
Cabe destacar que este miércoles, en el candente debate de la reforma tributaria en el Congreso, sobresalieron los ministros Alfonso Prada y José Antonio Ocampo, quienes estuvieron al frente en todo momento, dando la pelea por defender la propuesta del gobierno, puesto que había amenazas de hundimiento de alguno de sus contenidos.
Finalmente, la iniciativa -como pocas veces en un proyecto tan importante- no está contra las cuerdas en materia de tiempos. Podrían irse hasta diciembre debido a que tiene que ser aprobada antes del último día del último mes para que pueda aplicar a partir del primero de enero del nuevo año. De esa manera, quedó avalado en el Senado el proyecto de ley, quizás el más importante para la administración del presidente Petro, que incluye la plata para hacer realidad las propuestas de su campaña electoral.