Tormenta política en el país en medio de los rumores de una constituyente que se estaría ‘cocinando’ desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
De hecho, algunos sectores políticos temen que el presidente Petro pueda instalar la constituyente el 20 de julio y cerrar el Congreso de la República.
En Vicky en Semana, la senadora María Fernanda Cabal, se refirió a esa posibilidad.
De acuerdo con Cabal, dicen “que el 20 de julio él -Petro- no va a venir al Congreso a hacer el acto formal que se hace en ese periodo de inicio de las sesiones legislativas después del receso”.
Ante dicha posibilidad de que el presidente Petro no acuda el 20 de julio al Congreso, la senadora explicó el escenario que habría ese día. “La instalación es formal. No significa que la no instalación, no haga que el Congreso no sea legítimo. Nosotros tenemos una legitimidad de cuatro años que es nuestro periodo congresional. Ese es un formalismo, donde la separación de los poderes llega a una armonización cuando él en un acto formal lo instala. Simbólicamente, sí es un jefe de Estado, pero el efecto no significa que él cierre el Congreso. No tiene la facultad y estaría él dando un golpe de Estado”, agregó.
Así mismo, Cabal fue enfática en decir que el presidente Petro no cuenta con “las mayorías” en el Congreso de la República.
“No tiene las mayorías, el mejor ejemplo fue hoy. Hoy estamos con la reforma a la educación y no tienen los votos. El destape de la mermelada y la corrupción del Congreso ha dejado muy mal parado a este Gobierno, más todos los demás escándalos. No falta un escándalo, cuando se tapa a otro”, destacó la senadora del Centro Democrático en Vicky en Semana.
Vale mencionar que SEMANA conoció una convocatoria que se está adelantando desde el petrismo, con apoyo de organizaciones sindicales, entre ellas la CUT, en la que se traerán por lo menos 10.000 personas a Bogotá por los mismos días en los que se instalará el Congreso el próximo 20 de julio.
La idea, según supo SEMANA, sería financiar a estas organizaciones sociales para que hagan presencia en la capital y respalden las tesis de Petro.
“La Asamblea Nacional por las reformas sociales, la paz y la unidad, convocada por el Comando Nacional Unitario, la Coordinadora Nacional por el Cambio, el Pacto Histórico y la Minga Social y Comunitaria y otras organizaciones sociales se reprograma para los próximos 18, 19 y 20 de julio, ante la ampliación de las inscripciones, la necesidad de contar y garantizar las mejores condiciones logísticas y la importancia de avanzar en la preparación desde todos los territorios y sectores”, dice la comunicación.
El pasado lunes, 27 de mayo, la senadora dijo que los integrantes del Pacto Histórico, así como seguidores del jefe de Estado, están buscando revivir la reelección del presidente Gustavo Petro.
“Somos muchos los activistas que sí queremos una reelección y lo decimos de frente. Además, lo estamos promoviendo”, dijo la senadora en medio de un debate en Cablenoticias.
Sin embargo, el jefe de Estado, a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, dijo de manera categórica que no le interesa la reelección y lanzó una pulla señalando que algunos “sí se aprovecharon de ella, convocaron a la guerra y a la paz, y ahora proponen golpes de Estado”.
“A mí personalmente no me interesa para nada la reelección, pero los que sí se aprovecharon de ella y convocaron a la guerra y a la paz, ahora proponen golpes de Estado. La razón es una: incumplieron. No sabían lo que firmaron”, posteó Petro el pasado martes, 28 de mayo.