La crisis en los partidos de oposición del Gobierno de Iván Duque no cesa. En las últimas horas se conoció que un sector de la Alianza Verde le envió una carta al senador Iván Name, quien quedó electo como segundo vicepresidente del Congreso, para que renuncie, como un símbolo de transparencia por la derrota de Gustavo Bolívar, cuya victoria se suponía estaba asegurada tras un acuerdo.

¿Qué piensa Name al respecto? El congresista habló en Vicky en Semana.

El senador fue claro al responder la misiva de sus colegas: “este señor que está aquí con ustedes no va a renunciar porque lo soliciten unos representantes a la Cámara que se quieren elevar a senadores, pero así no van a llegar”. Asimismo agregó que “no hay ningún motivo para renunciar a una dignidad que fui elegido en ella de manera legítima y políticamente correcta”.

Name reconoció la división que hay en la Alianza Verde y aseveró que para esto “hay que darle un sereno tratamiento y una ponderada consideración”.

Sobre lo que ocurrió el 20 de julio, el senador del partido ‘verde’ explicó que “en la elección de la mesa directiva, la oposición, por el estatuto especial que hoy nos rige, tiene asiento en la mesa directiva, de tal manera que la segunda vicepresidencia le correspondía a la Colombia Humana, que postuló a Gustavo Bolívar y el voto en blanco ganó de manera contundente y arrolladora”.

Así las cosas, de acuerdo con la explicación de Name, “el sector de la oposición encabezado por Bolívar y otros decidieron no postular candidato distinto y la normatividad exigía que la siguiente votación fuera con otro candidato, no lo hizo la oposición en ese sector y los verdes decidimos, ante la ausencia de postulados, presentar un candidato y fue mi nombre el que acogió la mayoría de la bancada y fue elegido mi nombre para ocupar esa dignidad”.

Para el congresista fue sorpresa que los efectos políticos de su elección hayan incomodado más a los ‘verdes’. “Esto produjo efectos políticos, curiosamente de mayor efervescencia en mi partido que por fuera de él. Parece como si dentro de mi partido tuviéramos una especie de Colombia Humana más representativa en sus intereses que los de los verdes”, sentenció.

Frente a esto explicó que “hay sectores que tienen más coincidencias con Colombia Humana, como formación política, que con la esencia del partido Alianza Verde, que tiene un respeto por otros matices de otros partidos, pero que tenemos otra ruta, yo creo que esto es saludable lo que ha pasado, tenemos confinado el partido Alianza Verde en la izquierda profunda, lo teníamos sumado a una oposición cerrada y extrema que no es nuestra característica”.

Al respecto, Name consideró que pareciera que algunos sectores de la misma oposición le hayan “declarado la guerra” a los ‘verdes’ “por considerarnos mucho más peligrosos que la derecha y los verdes estamos reencontrando nuestra esencia de centro”, argumentó.

Sobre la postura de sus mismos colegas del partido, Name reconoció que ayer encontró “en su actuación del senador Petro una serena ponderación y una actitud conciliadora y respetuosa que contrasta con esta efervescencia de los representantes a la Cámara, no todos, de mi partido que han solicitado mi renuncia, es un debate que había que dar pero dentro del partido”.

Al respecto insistió en que algunos de estos representantes son aspirantes al Senado “y están buscando un posicionamiento para ver si la opinión pública los favorece en medio de toda esta Torre de Babel en que se ha convertido el escenario político colombiano, pero no hay legitimidad de parte de ellos al pedir mi renuncia. A mi me eligieron casi 70 senadores y se hizo después de un proceso en que se había adjudicado ese balotaje al candidato de la otra oposición, en Colombia no hay un solo sector de la oposición, nosotros también somos oposición pero otro tipo, tenemos mentalidad constructiva y no destructiva, no somos anarquistas”, enfatizó Name.

En ese sector comparó la postura de algunos de sus colegas con “la ponderación de Petro que me dijo que nos sentáramos a conversar y yo creo que allí el que estuvo un poco desproporcionado en la respuesta fui yo que de pronto no fui tan cortés, cosa que me arrepiento, pero veo que en mi partido quieren representar otros intereses de una manera agresiva porque es bastante inapropiado y descortés que soliciten la renuncia de quien fue elegido de manera legítima”.

¿Por qué hay división en el partido ‘verde’?

El senador Name aseguró que “con estos procesos de decantamiento, el partido verde recupera su verdadera esencia. El partido verde no es de izquierda, es de centro con matices de izquierda”.

En ese sentido agregó: “A nosotros nos confunden con el petrismo o con otras manifestaciones de izquierda, he sido el único senador del Partido verde que ha sido reelegido desde que lo fundamos y en Colombia se viene haciendo una política sin propuesta, el partido verde va a tender a formularle al país una propuesta de salida de su crisis y lo va a hacer con otras tendencias con las que nos parecemos”.

Sobre las opiniones encontradas dentro de esa bancada, el senador Name opinó que su partido puede superar las discrepancias y “tiene tres hombres hábiles, Antonio Navarro, Antanas Mockus y Carlos Ramón Gonzáles y desde ahora quiero decir que acato la disciplina de mi partido, lo que no acato es la viveza de quienes están tratando de manejar sus intereses electorales”.

Hace algunos días la representante Katherine Miranda habló en Vicky en Semana y reveló que ella incluso le había advertido a Gustavo Bolívar lo que iba a suceder y la supuesta ‘jugadita’ que se estaba ‘cocinando en su contra’. Al respecto, el senador Iván Name dijo que “responderle a una dama es doblemente difícil y cuando genera esa serie de injurias y calumnias, ¿sabe a qué senador se refería Katherine, que no fue capaz de decir, que le había dicho el día anterior que había una conspiración? se refería a mí, pero no tuvo la valentía de decirlo.

Frente a esa ‘jugadita’, el senador Name reconoció que desde hace varios días “todos veníamos escuchando que nadie quería votar por Bolívar, este señor ha sido un depredador democrático, ha escrito muchos libretos, pero desde que llego al Senado ha depredado institucionalmente la condición democrática, sin embargo votamos por él porque correspondía a unos derechos de la oposición, pero claro que se venía oyendo que el Senado no quería votar por Bolívar”.