Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico y exalcaldesa local de Teusaquillo en Bogotá, habló con Vicky en SEMANA de la foto que ella publicó y que suscitó la polémica. El 9 de julio pasado publicó una imagen que desató los comentarios en redes sociales, en especial en Twitter, plataforma donde fue colgada originalmente.
La imagen de la senadora, militante del partido del presidente Gustavo Petro, pudo haber pasado desapercibida de no ser porque opositores al Gobierno encontraron ciertas contradicciones en el mensaje que acompañaba la imagen, el lugar donde se tomó, el discurso que se promueve desde el Pacto Histórico y el outfit que llevaba la senadora a la hora de la captura.
En Vicky en SEMANA, la congresista del Pacto Histórico fue abordada por la supuesta incoherencia de estar cuestionando al capitalismo, pero estar vestida en absoluto de él y en una isla totalmente comunista. A su modo de ver, Cuba sí está bajo una dictadura, pero no por ello, señaló, ella tenía que dejar de vestir como quería.
“Yo no conocía Cuba. Estuve en Cuba unos días y quienes conocen Cuba es una foto obligada que se sometió a las miles de interpretaciones que da la foto. Aquí hay que hacer una distinción y es que Cuba es un país maravilloso, con una gente maravillosa, pero allí yo no estaba defendiendo de ninguna manera lo que sucede hoy con Cuba. El Che Guevara es un ícono de las izquierdas latinoamericanas en una época determinada del auge de izquierdas latinoamericanas”, dijo inicialmente.
El programa de Vicky en SEMANA en el cual la senadora Esmeralda Hernández respondió por su foto:
Posteriormente, Hernández aseguró que la gente se molestó por su costosa vestimenta y no le encontró razón. “A la gente lo que le tiene que preocupar es lo que uno tiene en la cabeza. A una mujer política de izquierda se ha vendido la idea de que tenemos que vestirnos con hojas de plátano. Yo soy orgullosa de lo que me pongo, de lo que tengo, porque lo he trabajado, porque lo he luchado, porque llevo más de 18 años al servicio de la ciudadanía”.
Hernández aseguró que, según su parecer, Cuba sí es una dictadura. De igual manera, señaló que el ‘Che’ Guevara sí fue un referente en un momento dado de la historia de la izquierda de América Latina. “Yo sabía”, dijo la senadora cuando aseguró que presentía que la abordarían por el tema una vez regresara a Colombia.
A simple vista se ve a Hernández posando frente a la cámara con una blusa blanca y de fondo la icónica imagen del Che Guevara en la Plaza de la Revolución en Cuba; su mensaje no era otro que una cita a la frase que acompaña la imagen de este popular guerrillero argentino en este visitado lugar de la isla: “¡Hasta la victoria siempre!”.
De inmediato, las críticas aparecieron y fue la analista política y férrea opositora Ani Abello la que se encargó de señalar el outfit que llevaba la senadora en el momento de su retrato; aunque se le ve vestida de forma muy sencilla, el ojo crítico encontró detalles que dan cuenta de todo lo contrario por lo que decidió utilizar la etiqueta #EsUnaVergüenza.
En su mensaje, no solo se fijó en los accesorios de lujo que vestía la senadora Hernández, sino que aprovechó para enviarle un mensaje en el que criticaba cómo, por un lado, envían mensajes de austeridad y critican el capitalismo y por el otro utiliza esos símbolos que tanto cuestionan.
“Que disfrute las libertades del capitalismo sin empujar a Colombia hacia la reprensión del comunismo que viven los cubanos Gracias al Che Guevara y Fidel Castro”, fue una de las frases que escribió Abello para criticar a la senadora del Pacto Histórico.
La otra parte del mensaje hacer referencia a las prendas que lució Hernández en su viaje a La Habana; allí se le ve con una visera marca Nike, un reloj Mido y unas gafas Bose. “‘Hasta la victoria siempre’ escribe esta senadora del Pacto Histórico frente a la Plaza de la Revolución en La Habana, portando: Visera Nike: $ 143.000 Bose frames: $ 4′899.000 Reloj Mido: $ 5′485.500 Apple Watch (acompañante): de $ 1′349.00 en adelante”, señaló Abello luego de detallar el precio de los accesorios que lucia Hernández en la Plaza de la Revolución, en Cuba.