Las elecciones regionales en Colombia ya están a la vuelta de la esquina. El domingo 29 de octubre, los ciudadanos acudirán a las mesas de votación para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, entre otros cargos importantes dentro de la política local.
En Medellín, según las encuestas, Federico Gutiérrez marcha como el favorito en la intención de voto. Sin embargo, nada está escrito y todo se definirá en las urnas. A propósito de la carrera electoral, el excandidato presidencial profundizó en el espacio de Vicky en Semana en una de las promesas que ha hecho durante su campaña y que involucra directamente a la administración de Daniel Quintero, quien hasta hace unos días se desempeñó como alcalde de la capital antioqueña.
Durante el mandato de Daniel Quintero en Medellín, Federico Gutiérrez abanderó una férrea oposición. De hecho, aún mantiene una lectura bastante crítica de lo que fue la gestión que está próxima a terminar. En línea con los reparos que ha hecho, Fico anticipó que, de llegar a la Alcaldía, hará una auditoría forense para someter a un análisis riguroso el accionar de su antecesor.
Para empezar, Gutiérrez señaló que sobre la gestión de Quintero Calle pesan “serias denuncias de corrupción”. A su vez, aseveró que “lo que hicieron en Medellín fue muy grave”.
“Yo no soy ni fiscal ni procurador ni contralor y mucho menos juez. Pero yo sí conozco mi ciudad, yo la goberné. Y esta gente que gobernó mal a Medellín, que generó odio y división, pero que, además, la gobernó de manera corrupta, tiene que explicar por qué teniendo ocho billones de pesos más de lo que tuvimos nosotros en nuestra Alcaldía, los programas sociales están deteriorados”, expuso Fico Gutiérrez en una primera parte.
A renglón seguido, continuó con sus cuestionamientos: “¿qué pasó con el Programa de Alimentación Escolar que investiga hoy la Fiscalía y tuvo a la exsecretaria de Educación de ellos en casa por cárcel y se investiga el proceso? (...). Que expliquen por qué si se invirtieron más recursos en recuperación de malla vial, hoy hay más huecos de los que nunca había tenido Medellín. La ciudad está destruida”.
“Si se metieron con la comida de los niños más pobres de Medellín, ¿con qué no se habrán metido?”, comentó el candidato paisa.
Fico también indicó que el 95 % de la infraestructura educativa en la ciudad tiene serios problemas. “Los jardines ya no son jardines, sino que son rastrojos. Yo digo que nos dejaron como en Jumanji”, enfatizó Fico Gutiérrez en el espacio de Vicky en Semana.
“Nos dedicaremos a resolver los problemas que dejaron”
El excandidato presidencial explicó que, en caso de ser elegido como alcalde de Medellín, tendrá que “dejar las cuentas claras”, en referencia a la saliente administración. Para ello, anticipó que solicitará una información que será trasladada a los entes de control, es decir, a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, para que sean ellos quienes efectúen las investigaciones pertinentes.
“Nosotros, a partir del primero de enero, nos dedicaremos a gobernar, a resolver los problemas que dejaron y a dejar la ciudad en un siguiente nivel. Por eso yo he dicho que vamos a hacer una auditoría forense en donde vamos a tener una información clara de realmente qué pasó en Medellín”, detalló.
A manera de conclusión, Fico Gutiérrez sintetizó que las denuncias de corrupción en contra de la administración de Daniel Quintero “son muy graves”. Adicionalmente, dijo que hoy existen varios problemas en múltiples entidades de la ciudad.
“Es lo que vamos a entrar a revisar (...). Lo más importante será que, cuando lleguemos, empecemos a resolver los problemas de la gente”, redondeó el candidato a la Alcaldía de Medellín en el espacio de Vicky en Semana.