El pasado 23 de junio se conoció que el senador Roy Barreras oficiará desde el 20 de julio como nuevo presidente del Senado para la legislación de 2022-2023, según decisión del Pacto Histórico, colectividad que participará como partido de gobierno desde el próximo 7 de agosto con la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.
“A partir de este momento estoy al servicio de la construcción de mayorías parlamentarias. Nuestra prioridad será trabajar por la paz, la justicia social y ambiental, ejes fundamentalmente del gobierno Petro”, dijo Roy Barreras en una publicación de Twitter en la que anunciaba esta noticia.
Por supuesto, esta situación plantea un nuevo mapa político al interior del Congreso de la República, tema del que hablaron Alejandro Chacón, senador electo del Partido Liberal, y Ricardo Ferro, representate a la Cámara por el Centro Democrático, durante el espacio de Vicky en Semana.
“Lo primero que pienso es que nos quedamos esperando en estas primeras de ‘cambio’, un cambio”, aseguró Ferro, manifestando que la decisión “a dedo” de Barreras representa un problema en la división de poderes en el país.
Chacón, por su parte, recalcó que, aunque muchos odien a Roy Barreras, “es una figura importante” de la política colombiana de mucho recorrido en el Congreso de la República.
“Roy Barreras fue muy cercano al presidente Uribe, fue muy cercano al presidente Santos y ahora está muy cerca del presidente electo Gustavo Petro”, recordó Ferro, instando en que, tanto Roy como otros personajes han manifestado el cambio “cambiando de partido”.
“No solo le he visto yo, lo ha visto todo el país”, añadió el representante uribista.
Mismo pensamiento fue el que dijo tener Chacón, recalcando que tal vez la mayor crítica hacia Barreras es el paso que ha tenido por varios gobiernos, aunque no comparte que le caiga el peso de la opinión pública por esta situación, ya que “incluso Uribe” ha pasado por varios partidos, según recordó.
“El mismo (Luis Carlos) Galán, el mismo (Jorge Eliécer) Gaitán) lo hicieron”, agregó.
En respuesta, Ferro aseguró que “uno no puede estar acomodándose al presidente de turno”, manifestando que Roy nunca ha puesto la discordancia como tema de salida de sus partidos pasados, sino que, según él, ha sido el “oportunismo” el mayor argumento.
En el debate en Vicky en Semana, también se habló de si es un hecho o no que Roy Barreras será el próximo presidente del Senado, pues, según recordó Chacón, aunque el petrismo haya designado al senador, lo cierto es que por ahora solo sería candidato a este importante puesto del Congreso.
Aunque Ferro no mostró mayor contraparte a esta apreciación, sí dijo que el rechazo surge porque la decisión de Roy Barreras como candidato del Pacto Histórico “se dio a dedo por Gustavo Petro” y esto causa, según el representante, desconfianza en la ciudadanía.
En cuanto a la posible razón que tuvo el Pacto Histórico para escoger a Roy Barreras, Chacón aseguró que aunque hay personas “fabulosas” en esta colectividad, lo que se necesita para liderar el Senado es “experticia”, algo que Barreas podría ofrecer por sobre otros candidatos.
“La capacidad que puede tener Roy para las grandes reformas que puede que sean muy fuertes y requiere como un ‘toro’, un gladiador, en esa presidencia del Senado, para tratar de sacarlas adelante (las ideas de Petro) muy rápido, y en el primer año; yo creería que es por eso que lo hacen”, dijo Chacón.
Luego añadió: “En lo personal pueden cuestionarle todo lo de Roy, pero es un experto en el ejercicio, en el manejo de una dirección (…). Yo creo que es lo que estaban buscando para la transformación, y si lo que quieren son grandes cambios de la nación, no lo puede hacer cualquiera”.