El fiscal Gabriel Jaimes continúa con su exposición ante la juez que lleva el proceso de preclusión de Álvaro Uribe. El alto funcionario presentará seis puntos que sustentan su conclusión de que el expediente del exmandatario debe cerrarse. En esa argumentación, Jaimes presentó lo que ha dicho en diferentes oportunidades un personaje clave: Carlos Eduardo López, alias Caliche.

SEMANA reveló hace unos meses la conversación que sostuvo Juan Guillermo Monsalve con alias Caliche y su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia, el 15 de mayo de 2018. En este se evidencia que se trata de una persona que ha sostenido diferentes versiones a lo largo del proceso, y que sin embargo, fue tenida en cuenta como un testigo fiable por la Corte Suprema, que con base a una de esas versiones le abrió una investigación al entonces congresista Álvaro Hernán Prada.

Lo curioso es que ante la misma Corte Suprema, Caliche se había definido como una persona mentirosa. Así se lo dijo a la magistrada auxiliar Sandra Yepes, en su declaración. “Si yo puedo decir mentiras piadosas, las digo”, le dice a la funcionaria. “Yo nunca escuché al doctor Uribe, ni por teléfono, fueron mentiras que inventé”, sostuvo.

Caliche le dice en ese testimonio a la magistrada que puede hacer una enumeración de las mentiras que ha dicho. “Esa mentirilla que saqué, porque yo la inventé, fue con la ambición de que el hombre me diera una cita. Yo pensaba entrar a la cárcel a hablar con él, nunca me dio una cita”, agregó alias Caliche. “Le dije esas mentirillas para que él se ayudara, para que al menos lo pasaran a la JEP”.

Al insistirle la Corte, entonces, sobre quién es “el viejo”, Caliche respondió que el congresista Álvaro Hernán Prada y no el expresidente Álvaro Uribe. "Mientras yo pueda decirle mentirillas piadosas, y por eso tengo que ir a pagar lo que no me he comido... pues soy uribista, uribista de corazón", agregó. El hombre insistió en toda la diligencia ante el Alto Tribunal en que sus convicciones políticas siempre han estado del lado del expresidente.

“Yo quería que Juan diera la declaración a toda costa, eso fue una mentira que yo le dije a él”, aseguró también cuando le preguntaron por qué dijo que había escuchado a Uribe en altavoz. “Yo escuché, directamente me pusieron en altavoz al viejo ahí. ¿Será que nos puede cumplir con eso?”, había dicho en la conversación de audio de WhatsApp, que también reposaba en el expediente en la Corte Suprema.

En esos audios, dijo que también existía la posibilidad de que “Granados” le ayudara con su caso si cambiaba su versión. Pero ante la Corte dijo que no sabía quién era él, que presumía que era el abogado del expresidente Álvaro Uribe. “(Sic) Le mandan a decir que le ponen a granados a su orden así que piénselo ya”, dice el citado mensaje, para luego señalar que no sabe quién es él.

Sobre las menciones del congresista Prada, él ha sostenido que no buscó el contacto con Monsalve para pedirle que cambiara su testimonio, sino que alias Caliche fue quien contactó a Prada para avisarle que Monsalve quería retractarse de su testimonio.

El Alto Tribunal intenta determinar si a través de él, Hernán Prada buscó que Juan Guillermo Monsalve se retractara de sus declaraciones contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. A pesar de que Prada renunció al congreso, la Corte Suprema, en una decisión polémica decidió guardar la competencia de su proceso.