Marta Lucía Ramírez, que dejará la Vicepresidencia y la Cancillería de Colombia el próximo 7 de agosto, habló este jueves en exclusiva con Vicky en SEMANA, y entregó su balance con respecto al trabajo que realizó durante estos últimos cuatro años en el mandato del presidente Iván Duque.
“Ha sido un trabajo sin descanso. Cuatro años dedicados a hacer lo mejor posible para servirle a Colombia. Creo que hay un momento en donde a uno también el cuerpo le empieza a pasar cuenta de cobro. Terminamos con la satisfacción del deber cumplido”, manifestó inicialmente.
La funcionaria, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para describir su relación con el actual jefe de Estado. Asimismo, señaló que nunca perteneció a ningún llavero y que su objetivo siempre fue servirle al país.
“Nunca estuve en el llavero, nunca estuve en el grupo de amigos. Esto fue una alianza que hicimos con el presidente Duque y cada uno llegó acá con su propia historia. En ese sentido, yo no llegué al gobierno para estar en el grupo de los elegidos”, precisó.
Luego, Ramírez añadió: “Yo llegué al gobierno para servir y ser coequipera, por lo cual me siento muy satisfecha de haberlo hecho. Trabajamos sin vanidades y egos, todo con el fin de lograr muchas cosas buenas para Colombia”.
La vicepresidenta, además, aseguró en Vicky en SEMANA que cada presidente tiene sus allegados y reiteró que ella nunca hizo parte de ningún grupo, enfatizando que no estuvo en ningún llavero.
“Los íntimos y cercanos de los presidentes solamente los conocen ellos. En mi caso personal, no llegué a ser parte de ningún grupo de los elegidos y cercanos al poder. Lo mío siempre ha sido el servicio público y creo que lo cumplí en esta vicepresidencia”, sentenció.
Con respecto a las críticas al Gobierno del presidente Iván Duque, la zipaquireña afirmó que desafortunadamente son percepciones de algunos ciudadanos que no coinciden con los datos estadísticos, y los hechos reales sobre la labor que se llevó a cabo.
Ramírez puntualizó que en ningún lugar del mundo se puede decir que sus ciudadanos están optimistas, esperanzados, y felices, por lo que los colombianos no son la excepción.
“Aquí lo primero es reconocer, de pronto qué hubiéramos podido hacer mejor para comunicar, para tener más cercanía. Siento que a final del día, los colombianos tienen en este momento esa sensación de incertidumbre y temor hacia el futuro, desafortunadamente por esto que han vivido todos los países; la pandemia, la aceleración del cambio climático, la inflación y la guerra de Rusia con Ucrania”, aseguró la actual canciller.
Para la vicepresidenta, Colombia está en mejores condiciones, comparada con la mayoría de las naciones alrededor del mundo, haciendo énfasis en aspectos como crecimiento económico y generación de nuevos empleos.
“El saber que Colombia es un país tan atractivo, nos deja tranquilos. Seguirá llegando inversión muy seguramente y generando más empleos. Todo esto es algo muy positivo en medio de toda la incertidumbre y el temor que pueda haber hacia el futuro”, concluyó.