Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), aseguró en SEMANA que la corrupción del gobierno del presidente Gustavo Petro en la UNGRD se orquestó en un pequeño círculo de poder que hacía los planes, tomaba las decisiones y le daba órdenes a él. Dicho “cónclave”, de acuerdo con López, estaba conformado por varios ministros y otros altos funcionarios.
“Ministros, directores de departamento y congresistas. A quienes me escuchan, a los compañeros y compañeras del cónclave, y a quien recibió órdenes antes de ese cónclave, les pido que le contemos la verdad al país. Es lo mínimo que podemos hacer por Colombia. Ayudar a construir realmente el cambio desde la verdad”, aseguró.
“Es un número reducido de funcionarios, ministros y directores de departamento que recibía la orden de los acuerdos a los que se llegaban y que había que cumplir con un número importante de congresistas. Esto lo hablamos en la Fiscalía y los nombres se entregarán en su momento. Corresponden a la verdad que el país tiene que conocer. Yo lo llamo el cónclave porque recuerda cuando hay humo blanco. Yo soy católico y hay humo blanco y tenemos papa. Y es el resumen del poder del mundo de la Iglesia. El cónclave es el resumen del poder”, agregó.
Vea el programa completo de Vicky en SEMANA:
Olmedo López aseguró que hubo pago de sobornos a congresistas para que aprobaran los proyectos del Gobierno en el Congreso. Y aseguró que fueron $ 380.000 mil millones los comprometidos en estos actos ilícitos. Durante su relato, dijo que alguien con mucho poder administró parte de esos multimillonarios recursos, sin decir quien, toda vez que –señaló– se lo dirá a la Fiscalía General de la Nación en busca de un principio de oportunidad, es decir, una colaboración con la justicia a cambio de una negociación benéfica para él.
En Vicky en SEMANA, el senador Jota Pe Hernández lanzó hipótesis sobre esa persona con poder. “Laura Sarabia, en el momento en que se desarrolla esta entrega, este desembolso de esos dineros de los que habla Olmedo López, estaba apartada de su cargo. No estaba en el Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República), no estaba como jefa del Gabinete, ella estaba apartada, entre comillas, pues. Y aquí se habla, según Olmedo, de una persona cercana a Petro y con poder en el Gobierno”, apuntó, inicialmente.
“Solamente hay dos opciones que se me vienen a la cabeza y que yo, como senador, tengo todo el derecho a preguntar: o es Verónica Alcocer o es Francia Márquez. Hay un antecedente, del general Díaz, que en paz descanse, (quien) manifestaba ese presunto interés de Verónica Alcocer en la compra de unos aviones. Verónica, se sabe desde el principio, ha tenido un poder en el Gobierno. Incluso, el poder para nombrar altos funcionarios y resulta que a Olmedo le dicen que estos $ 200 mil millones, de los $ 380 mil millones, me los deja para administrarlos yo. Él dice, es alguien con poder en el Gobierno”, agregó.
Hernández se refirió al general (r) Ricardo Díaz, exviceministro de Defensa del gobierno del presidente Gustavo Petro, ya fallecido, quien prendió el ventilador en su momento en SEMANA y salpicó a la primera dama, Verónica Alcocer, con un millonario contrato de helicópteros. “Por parte de la primera dama había un interés en que esas aeronaves se compraran. Eso me pareció muy extraño porque no es función de la primera dama estar intercediendo por contratistas. Además, es una actividad netamente militar que corresponde a la parte técnica de la Fuerza Aérea”, señaló.
Recordando estas declaraciones, Jota Pe Hernández agregó: “Por cierto, está perdida y justo se pierde cuando estalla este escándalo de la UNGRD, que ya lleva varios meses”. Ni la primera dama ni la vicepresidenta y ministra, Francia Márquez, han respondido a estos señalamientos.