La jefe de Gabinete del Gobierno de Gustavo Petro, Laura Sarabia, protagoniza una novela que ha derivado en una fuerte polémica en el país. SEMANA reveló las denuncias de Marelbys Meza, exniñera del hijo de Sarabia, quien afirma haber sido víctima de abuso de poder por parte de la funcionaria.

Según sus declaraciones, fue conducida hasta un sótano de la Casa de Nariño para ser interrogada con polígrafo, luego de que desapareciera un maletín en la residencia de Sarabia donde, supuestamente, había 150 millones de pesos en efectivo.

En el desarrollo de la investigación del caso, un equipo de la Fiscalía General de la Nación visitó la Casa de Nariño el martes, 30 de mayo, para realizar una inspección. A propósito de esta ‘novela’, los congresistas Miguel Uribe y Heráclito Landínez debatieron en el espacio de Vicky en SEMANA.

Sobre la inspección realizada por el ente acusador en el palacio presidencial, el senador Miguel Uribe opinó que configura el “cumplimiento de sus funciones”.

“Cuando nos enteramos, gracias a SEMANA, de lo que sucede y la manera en que se retuvo y se trató a esta señora (Marelbys Meza) por parte del Gobierno, y cómo la meten al sótano, cómo le hacen poligrafía -sin ningún tipo de cumplimiento de los requisitos legales, pues evidentemente la Fiscalía pregunta qué está pasando (...). Lo que la Fiscalía nos tiene que decir es quién estuvo detrás de esto y quién va a asumir las consecuencias de violar la ley”, expuso el senador del Centro Democrático.

En esa línea, indicó que el cargo de Sarabia no le da facultades para “coger a alguien y llevárselo al sótano”, tal y como lo denunció la señora Marelbys Meza. “Eso no lo puede hacer ningún funcionario público”, anotó.

Miguel Uribe, senador de la República. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Lo segundo es que eso desenmascara, precisamente, ese comportamiento mafioso que yo estoy planteando, ¿cuándo fue la última vez que vimos a la Fiscalía hacer una inspección en la Casa de Nariño? (...). Es que es este, el Gobierno, el que censura la libertad de prensa, el que tiene este tipo de escándalos, y ahora todo lo quieren tapar. O se victimizan o lo tapan, y como dijo otro presidente muy cercano aquí, ‘todo sucede a las espaldas’. Todo sucede a las espaldas de este Gobierno, entonces, qué bueno que las instituciones se metan de cabeza a entender qué es lo que está pasando detrás de todo esto”, insistió Miguel Uribe en el espacio de Vicky en SEMANA.

De izquierda a derecha: Laura Sarabia y Marelbys Meza. | Foto: SEMANA

A su turno, el representante Heráclito Landínez, del Pacto Histórico, expuso que la Fiscalía actúa en función de sus competencias constitucionales. Sin embargo, comparó el caso en mención con otras situaciones que “afectan a los colombianos”, criticando que no han recibido la atención merecida por parte del ente investigador.

“En 2023, en Bogotá han ocurrido 12 feminicidios, ¿y alguno de nosotros ha visto cómo la Fiscalía ha actuado de manera tan eficiente, con tantos investigadores, con tantos agentes del CTI, con tantas cámaras encima para hacer este tipo de inspecciones?, ¿dónde está la inspección del caso del feminicidio en Unicentro, por ejemplo? Me gustaría que la Fiscalía fuera igual de diligente en los casos que afectan a los colombianos o al ciudadano de a pie”, manifestó Landínez.

Heráclito Landínez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico. | Foto: Prensa Heráclito Landínez

Ahora bien, frente al caso de la exniñera del hijo de Laura Sarabia, el representante a la Cámara consideró que debe ser resuelto por la justicia “y rápido”.

“No es bueno para el Gobierno y no es bueno que unos funcionarios del Gobierno estén involucrados en este caso de la niñera. Creo que eso tiene que solucionarse, de acuerdo al debido proceso y que los colombianos sepamos qué pasó ahí (...)”, consideró el representante a la Cámara por el Pacto Histórico.