Carlos Raúl Yepes, exintegrante de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), le respondió al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien fue muy crítico en medio del proceso que cursa tras el desastre de la hidroeléctrica de Ituango, más conocida como Hidroituango.
“Hidroituango es hoy el proyecto de infraestructura más importante que se construye en el país, no solo por la inversión que supera los 18 billones de pesos, sino porque sus 3.500 MW, tres veces el Guavio, representará el 17 por ciento de la energía que impulsará el crecimiento de la industria nacional, bajará las tarifas de los servicios públicos y evitará un racionamiento nacional” dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en la columna que publicó en SEMANA.
“El 28 de abril de 2018, un desprendimiento en el túnel de desviación de Hidroituango desató uno de los desastres económicos y sociales más grandes que hayamos vivido en nuestra historia reciente. El gerente de su momento justificó el colapso a “razones imprevisibles e irresistibles de la naturaleza”. Lamentablemente aquí, como hace 20 años en el Guavio, el gerente había mentido y con él muchos otros. No fue la inocente naturaleza la que puso en riesgo la vida de 120.000 personas, causó la pérdida de 12 billones de pesos, elevó el endeudamiento de EPM a 4,4 veces el ebitda, bajó la calificación de EPM en 2018, secó el río y elevó el costo de los servicios públicos de todos los colombianos en al menos 10.000 pesos”, agregó.
En Vicky en SEMANA, Carlos Raúl Yepes, exintegrante de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), dijo que el alcalde publicó esas declaraciones con odios, con mentiras y anheló que corrija el camino, so pena de terminar en la cárcel. “Personalmente he querido estar replegado, pero a veces en la vida uno tiene que salir a escena y más cuando de por medio y en todo en la vida la mentira está de por medio. Ahí es muy difícil para uno como ciudadano que es el único papel en el que yo me encuentro en este momento, que lo viví, lo sentí, que estuve allá, leer lo que escribió el alcalde Daniel Daniel Quintero. Y creo que está muy mal informado y me atrevería a decir que hasta mal intencionado porque en el fondo se está desviando la atención, no llega al punto”, aseguró el exdirectivo.
De hecho, Yepes dijo que ojalá el alcalde Daniel Quintero no termine detenido. “Ojalá el alcalde no termine en la cárcel, lo quiero decir hoy. Ojalá no termine. El que menos quiere que termine en la cárcel el alcalde soy yo y muchas personas porque nos va mal a todos. Si a él le va mal nos va mal a todos, pero cuando uno oye en los organismos de control, cuando uno oye en las veedurías, cuando uno oye cómo se toman las decisiones, cuando uno oye y ve cómo se miente, parecería que no es el camino correcto”.
Esta fue la advertencia de Carlos Raúl Yepes, exintegrante de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM)
“Desde que asumí la Alcaldía me propuse, no solo sacar a Hidroituango adelante, sino también recuperar los recursos públicos. La demanda a los contratistas significó la renuncia de la junta directiva y la mayor crisis institucional de la historia de la ciudad. Enfrentamos a todo un establecimiento local y gremial que prefirió defender a los contratistas que a la justicia y a la ciudadanía, que finalmente fue la estafada. El tiempo nos va dando la razón”, dijo el alcalde en constraste.
“Ojalá no le toque leer mucho el Código Penal”, respondió el exdirectivo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), al indicar que ojalá el alcalde de Medellín no esté actuando con dolo.
Vea la entrevista completa con Carlos Raúl Yepes, exintegrante de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM)
“En los casi dos años de gobierno hemos avanzado en la reconstrucción de Hidroituango, superamos ya los niveles de avance del proyecto antes del colapso. Tenemos como meta estar produciendo energía para mediados de 2022 para evitarle al país una nueva “hora Gaviria””, puntualizó en su escrito el alcalde de Medellín.