El recrudecimiento del conflicto armado en el Cauca, una zona del país fuertemente afectada por la violencia, ha dejado un panorama desolador en los últimos día. Desde el pasado sábado, el Ejército sostiene enfrentamientos con las disidencias de las Farc, dejando hasta el momento 14 disidentes muertos y más de 250 personas desplazadas.
Esta crisis, que parece no dar tregua, es analizada en Vicky en Semana por Luis Fernando Velasco, senador del partido Liberal; Temistocles Ortega, senador de Cambio Radical; Feliciano Valencia, congresista del partido Mais, y Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
El defensor Camargo señaló que “nos preocupa de manera importante lo que está sufriendo el departamento donde la Defensoría ha venido haciendo presencia y desplazado una comisión humanitaria que nos permita evidenciar y tener situaciones de riesgo y que están siendo consumadas en el municipio de Argelia, nosotros emitimos alerta temprana allí donde se presenta una disputa por controlar los eslabones del narcotráfico”.
Asimismo, dijo que, “hemos advertido situaciones irregulares localizadas en regiones del Cauca, observamos cómo hay personas víctimas de minas y reclutamiento de niños, inclusive el 5 de abril se reclutan dos niños en la vereda Aguaclara, Argelia, donde se logra rescatar a solo una adolescente, mientras que la otra permanece bajo la retención ilegal del frente Carlos Patiño”.
Con el Gobierno nacional, según Camargo, se han venido realizando consejos de seguridad por parte de toda la institucionalidad: Ministerio de Defensa; Ejército y Policía, “hay mucha preocupación pero a la vez mucha actividad”. Por esto, el defensor explicó que se han desplegado “todas las rutas para la protección de la ciudadanía, azotada por grupos armados y además las comunidades nos manifiestan su preocupación”.
El funcionario le pidió a toda la comunidad que se siente vulnerada, que “tengan confianza para denunciar cualquier situación en materia de derechos humanos que tengamos que proteger, garantizaremos derechos y libertades”.
Por su parte, el senador Velasco culpó al modelo económico que tiene el país: “Hay un problema estructural del país que se refleja en el Cauca y es que Colombia tomó la decisión de tener un modelo económico que le dio la espalda a la producción campesina y agraria, nosotros comemos más lo que traemos de afuera, que lo que producimos nosotros mismos”, argumentó.
En ese sentido, insistió en que el Estado lo que hizo fue aislar a los campesinos y “los dejamos en las fronteras y límites con el Caribe y Pacífico con una sola opción y son los cultivos con una lógica de monopolio, pero no del mercado, sino ganada con violencia, en Argelia puede estar uno de los proyectos más interesantes de generación de energía eléctrica, producción permanente de energía y el Gobierno no lo voltea a ver, es increíble la indolencia”.
El congresista Valencia aprovechó para lanzar una fuerte crítica: “Está pasando lo que se advirtió, pero nunca nos hicieron caso, creyeron que era populismo, que estábamos haciendo política, que no queríamos al Estado”, aseveró.
Asimismo, advirtió que “el reclutamiento empezó a reventar y digo empezó porque por Argelia se dieron las cosas, por Tumaco la situación está complicada, estamos presenciando tristemente el desencadenamiento de una guerra, ya que las disidencias están metidas en las casas de los civiles para protegerse de la fuerza pública, nos metieron una olla de presión”. Sobre la denuncia de que las disidencias se refugian en las casas de los civiles, Valencia agregó que, “hace como 20 días se presento una confrontación en Toribío y quedaron atrapados maestros y estudiantes cuando llegó el Ejército y las disidencias se metieron en casas y escuelas para enfrentarlo”.
En su denuncia, Velasco dijo que el Gobierno no le ha dado un manejo real a la situación en el Cauca, “creen que la solución es decirnos cosas que no van a cumplir y nos dejan en medio del conflicto”. Asimismo, envió un duro mensaje al Gobierno: “Tenemos un establecimiento indolente que solo le interesa los bolsillos, entonces que se maten esos indios del Cauca, que se maten los campesinos del Cauca, y mandamos a la Defensoría para que cuente los muertos”.
Por su parte, el senador Feliciano Valencia compartió la denuncia de Velasco y agregó que, “ha crecido un estigma muy fuerte contra indígenas del Cauca, nos han acusado de ser narcotraficantes, de ser proclives a las disidencias, me han acusado de ser comandante de las Farc, se ha preparado una política para dejar que nos maten”.
También comentó que, “además de dejarnos solos, nos están acusando como si fuéramos la causa del conflicto, cuando salimos a hacer movilizaciones nos acusan, tal vez por eso no actúan para defendernos. Entonces, ‘como son revoltosos, como todo lo quieren a las malas, dejémoslos solos para que los maten’ y por eso no vemos acciones”.
Para el senador Velasco, el principal problema que tiene el país es que “cuando la gente ve posibilidad de levantar cabeza, de tener un opción económica distinta, no la dejan trabajar, no le dieron posibilidades a campesinos. Entonces hay concentración de la riqueza y poco importa la gente que vive en la periferia”.
Finalmente como una posible solución a esta preocupante situación en el Cauca, el senador Valencia insistió en que “si hubiera voluntad política y disposición del Gobierno es demasiado fácil, porque las organizaciones están trabajando y resistiendo, solo en el norte del Cauca hay 73 líneas productivas a manos de indígenas, mujeres y campesinos”.