El presidente de la República, Gustavo Petro, señaló recientemente que Ómar Andrés Camacho Morales será el reemplazo de Irene Vélez en el Ministerio de Minas y Energía. Se espera que en los próximos días el mandatario defina la fecha para su posesión.

Camacho Morales, que es profesional en Ingeniería Eléctrica, licenciado en Física y magíster en Administración de la Energía, había sido designado hace poco como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), luego de la renuncia de Clara Liliana a ese cargo.

Ómar Andrés Camacho, nuevo ministro de Minas en el Gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Cortesía ANH

Tras este anuncio, se conoció que el nuevo jefe de la cartera de Minas habría pertenecido a un grupo de ‘cabezas rapadas’ (skin head, en inglés) de corte anarquista y violento de Bogotá, llamado Rash (Red & Anarchist Skin Heads).

Así lo reveló Gustavo Rúgeles, director de El Expediente, quien publicó un video en el que aparece Camacho como vocalista de una banda musical perteneciente a dicho grupo. En el video se observan marchas y simbología relacionada con esa tribu urbana.

“El Expediente revela el video de Ómar Andrés Camacho, candidato a ministro de Minas, como vocalista y militante del grupo de ‘cabezas rapadas’ Rash”, precisó en su cuenta oficial de Twitter.

Ómar Andrés Camacho sería el nuevo director de la ANH. | Foto: Tomada de Congreso Visible - Universidad de los Andes

Con respecto a este tema, el representante Gabriel Becerra habló en exclusiva con Vicky en SEMANA y aseguró que él conoció a Camacho Morales en la época en la que hacía parte de este grupo, enfatizando en que muchos jóvenes bogotanos se sentían atraídos por las ideologías que este promulgaba.

“Cuando llegué a Bogotá –conocí a Andrés por esas épocas– había un movimiento muy grande de jóvenes que se identificaban con las ideas de izquierda. Este es un movimiento internacional y nacional. En Bogotá todavía hay un movimiento alrededor de esa cultura donde han participado muchos jóvenes”, indicó inicialmente.

Luego, agregó: “Son grupos juveniles identificados con una cultura contestataria, sin duda alguna. Son de izquierda radical y van en contra de algunas políticas exteriores. Hay corrientes anarquistas, pues el anarquismo es una corriente ideológica que considera válido destruir el Estado. Estos grupos existen en todo el mundo”.

Cabe recordar que el grupo Rash es recordado en Bogotá porque uno de sus líderes fue sindicado de haber asesinado, supuestamente, a un menor de edad en la capital. El hecho se registró por una riña entre Freddy Alexánder Ramírez Otálvaro contra Felipe Toquica, de 17 años, quien era de una ideología contraria, es decir, de corriente fascista. Ramírez habría agredido a Toquica con arma blanca. Ramírez finalmente fue declarado inocente por falta de pruebas y fue dejado en libertad.

Gabriel Becerra se refirió a este tema en Vicky en SEMANA. | Foto: GUILLERMO TORRES

No se trata de la única polémica que rodea a Camacho. En las últimas horas también se conocieron mensajes que revelan su corriente política e ideológica. Hace unos años enviaba mensajes de admiración a Hugo Chávez.

“Mi comandante ¡Chávez! Mi presidente ¡Chávez!”, publicó en Twitter en septiembre de 2012, en sus redes sociales junto a un video a favor del líder del régimen venezolano. “Homenaje póstumo al compañero, presidente y comandante Chávez”, compartió en otra publicación con un link que lleva a su cuenta personal de Facebook.