Durante la celebración del Día de la Independencia, el jueves 20 de julio, el presidente Gustavo Petro dio un discurso en el que abordó varios puntos clave de su gobierno, pero que, a su vez, produjo diversas posturas.

La oposición del gobierno tuvo la oportunidad de hablar sobre lo que está pasando en el país, argumentando las razones por las cuales no están de acuerdo con las palabras y la gestión del mandatario colombiano.

Por ello, en el espacio de Vicky en Semana estuvo el senador David Luna, al igual que los representantes a la Cámara Daniel Carvalho y Marelen Castillo.

Esta es la entrevista completa con las voces políticas:

Una de las críticas que hubo por parte de la oposición es que el presidente se extendió, pues el jefe de Estado duró más de hora y media, mientras que la intervención de los oponentes tuvo poco tiempo.

En palabras de la representante Marelen Castillo, “deberíamos haber tenido derecho al mismo tiempo en réplica, pero solo nos dieron 20 minutos”.

Por lo tanto, tal como ya lo había dicho Castillo en otras entrevistas con SEMANA, la mujer calificó el discurso del presidente Petro como “sacado de un libro de superación personal”.

A reglón seguido, la educadora de profesión señaló que hay buenas intensiones, pero que “en la gestión organizacional se tiene que contar con un plan, hoy hay un plan de Gobierno, hay un plan Nacional de Desarrollo, pero para este plan se debe tener una estructura que tenga líderes que realmente tengan las competencias. Líderes que, realmente, tengan una formación integral que incluye experiencia, conocimiento, principios, valores, competencias reales”.

Castillo fue enfática en su discurso del 20 de julio y lo repitió en Vicky en Semana, ya que mencionó que no sabe cómo se puede ejecutar dicho plan si algunos cargos los tienen “personas inescrupulosas que han falsificado sus títulos, certificaciones y experiencia”.

La representante Marelen Castillo y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

En efecto, la representante del estatuto de oposición cuestionó: “¿Cómo van a tomar las decisiones políticas de Colombia?”.

“Esto conjuga diferentes variables: un plan, un equipo que respalde ese plan; ya hemos visto que, en este año de gobierno, este equipo no ha sido idóneo, ha tenido muchas bajas que se dan, precisamente, porque no realizan una gestión que sea, realmente, acorde a un proyecto que se está presentando”, agregó Marelen Castillo.

¿Qué le faltó por decirle al presidente Petro?

Como se hizo mención, el discurso de la oposición en el Congreso de la República no contó con un extenso tiempo; de hecho, la representante Castillo solo habló por dos minutos.

Por lo tanto, hubo diversas posturas y argumentos que a varios de los políticos opositores les faltó compartir frente al presidente Gustavo Petro.

Presidente Gustavo Petro dando su discurso en el Día de la Independencia. | Foto: GUILLERMO TORRES

Por ejemplo, en el caso de Marelen Castillo, quien fue fórmula vicepresidencial y compitió con la actual vicepresidenta Francia Márquez, si hubiese tenido mayor tiempo para hablar, al menos otros dos minutos, hubiese pedido al gobierno del mandatario colombiano que “respete la institucionalidad”.

Según la doctora en Educación, “mi país necesita respetar esta institucionalidad”. Igualmente, la representante a la Cámara le hubiera dicho al presidente que “respete la independencia de poderes, es fundamental para mantener la democracia”.

En la misma línea, “que [el presidente] sea coherente entre el actuar y estos discursos. (...) Excelente orador, me quito el sombrero, pero Colombia no necesita más discursos, ni más oratoria, Colombia necesita acciones, que esa promesa de actuar en los territorios más alejados de Colombia se cumpla. (...) ¿Qué estamos viendo después de un año de gobierno?, más pobreza, más criminalidad, más violencia en los diferentes territorios de Colombia, ¿dónde está la seguridad?”, interrogó Marelen.

Representante Marelen Castillo en su discurso de oposición del Gobierno Petro. | Foto: Foto: Guillermo Torres

Finalmente, la representante concluyó que le hubiese reclamado al presidente Petro para que “se vele, verdaderamente, por los derechos de todos los colombianos. El hecho de que no pensemos igual no da pie para excluirnos de las decisiones y de participar en el gobierno. El respeto a la diferencia es fundamental”, concluyó Marelen Castillo en Vicky en Semana.