Continúa creciendo la lista de aspirantes para las elecciones a la presidencia, que se llevarán a cabo el próximo año. En las últimas horas, Óscar Iván Zuluaga anunció que buscará llegar a la Casa de Nariño el 7 de agosto del próximo año, tal como lo habían revelado SEMANA en días pasados.

En Vicky en Semana, Zuluaga recordó que él fue el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en 2014 y que por ende puede derrotar en las urnas al senador Gustavo Petro.

Además, el político del uribismo advirtió que Gustavo Petro “representa una amenaza para la democracia”, por la manera, por ejemplo, como el precandidato de izquierda concibe la lucha de clases, entre otros aspectos.

“Que a Colombia no se le ocurra lo que le está ocurriendo a Perú, que Colombia no caiga en manos de un populismo de izquierda, de un socialismo que pueda restringir libertades, que pueda generar unas democracias plebiscitarias, que fue lo que inició la dictadura de Venezuela (...) Petro representa una amenaza para la democracia por la forma como concibe por ejemplo la lucha de clases, lo que nos mostró con lo que ocurrió durante la protesta social, esa forma de incitar, casi que una violencia económica cuando decía ‘hay que retirar los dineros de los fondos de pensiones’, o ‘tratemos de bloquear el sistema financiero’, o ‘tratemos de evitar comprar en grandes superficies’”, explicó Zuluaga en Vicky en Semana.

Zuluaga advirtió que lo anterior plantea la necesidad de que el Centro Democrático se una como partido, con el objetivo de que puedan presentarle al país un candidato fuerte para la Presidencia de la República. También insistió en que el estilo que propone Petro para gobernar, le hace mucho daño a Colombia.

“Petro es una persona, y lo demostró cuando era alcalde, que lo que le gusta es estructurar una democracia plebiscitaria para que de manera recurrente los ciudadanos en las calles puedan exigir las cosas. Ese fue el camino que siempre vimos de Venezuela, de la dictadura de Chávez que hoy está representada en Maduro”, insistió Zuluaga.

Por lo tanto, para Zuluaga es importante anticiparse a los “riesgos” que mencionó anteriormente y evitar caer en lo que llamó un “modelo de socialismo”.

“Hay que proteger este régimen de libertades. Es muy importante que un ciudadano en Colombia pueda escoger a qué clínica, hospital, lleva a sus hijos si va él para que lo atiendan. O escoger el colegio donde quiera estar, o definir en qué empresa quiere trabajar, o en qué entidad quiere que le manejen sus ahorros. Esa es al esencia de una democracia, las libertades”, recalcó el político del uribismo en Vicky en Semana.

Respecto al repunte que ha tenido Petro, según las encuestas, Zuluaga recordó que el precandidato de izquierda inició su campaña a la presidencia desde hace muchos años, por lo que insistió en la importancia de que el Centro Democrático se organice para presentar a los colombianos un candidato “fuerte que pueda enfrentar ese riesgo”.

“A Petro hay que derrotarlo con votos, hay que derrotarlo con la visión de país, con ideas, con propuestas, porque ese es el sentido y el espíritu democrático y eso es lo que a mí me anima y estimula para participar nuevamente en el debate político y en esta campaña en la búsqueda de la presidencia y aspiro que congreguemos a muchos colombianos que construyamos consensos en medio de las diferencias, creo que ese es determinante para el país, nos tenemos que unir. Y la política hace sentido cuando se actúa así, cuando se mira con grandeza, cuando se mira esa capacidad aún con diferencias de entender que hay un propósito superior que es proteger al país, la democracia, porque es una amenaza ese populismo de izquierda, ese socialismo”, señaló en Vicky en Semana.