Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático de cara a la Presidencia de la República, anunció el pasado sábado 15 de enero que no llegará a la coalición Equipo por Colombia, tras considerar que no era posible entrar en una alianza donde algunos de sus integrantes descalificaron al uribismo y a él mismo.
En Vicky en Semana, Zuluaga señaló que en últimas su decisión fue sensata y que el “suicidio sería que diéramos el salto al populismo de izquierda”.
“Nosotros seguimos es con ese espíritu, con esa mente abierta, de hacer un trabajo que permita que Colombia no llegue allá y eso significa tomar decisiones, tener un norte claro y preciso y actuar; estar dedicado a lo que nos corresponde, escuchar al ciudadano. Yo desde que lancé mi candidatura hablé de un programa de recorrer el país con una propuesta de ‘soy todo oídos’, para escuchar al ciudadano”, recordó Zuluaga.
Además, Zuluaga confirmó que después de que decidiera no hacer parte coalición Equipo por Colombia sostuvo una conversación telefónica con el presidente Iván Duque, donde él le explicó al jefe de Estado el alcance de su decisión. Aseguró que el mandatario le respetó su decisión de ir solo a primera vuelta de las presidenciales y que no se molestó.
No obstante, Zuluaga aclaró que la llamada que él hizo al presidente Duque fue a modo de informarle, más no de consulta. También afirmó que en ningún momento el mandatario le manifestó que no contarán con él.
“Siempre hablo con él con mucho respeto. Yo sentí un deber especial de informarle y él me escuchó y me dijo ‘respeto esa decisión’, y ya. Me parece que no tiene ninguna otra trascendencia lo que hablé en ese momento con el presidente. Yo por él siempre tengo respeto, admiro su capacidad de trabajo y creo que hay resultados muy importantes que bajo su liderazgo hoy hay en Colombia y que le sirven mucho al país·, explicó Zuluaga en Vicky en Semana sobre la conversación con el presidente Duque.
Zuluaga aprovechó para recordarle a la coalición Equipo por Colombia que su partido, el Centro Democrático, es mayoritario en el país y que por ende merece respeto. Dijo que lo mínimo que él exigía era que hubiera habido claridad al interior de esa alianza, respecto a que decidieran prontamente si lo aceptaban o no.
“Díganme si sí, o si no, punto. Al no tomar ninguna decisión, pues el camino lógico era no continuar y concentrarnos en esta campaña con este entusiasmo, con estas ganas de recorrer el país; este amor por Colombia, este deseo de encontrar solución a tantos problemas que tiene el país. Y eso es lo que estamos haciendo y yo me siento muy tranquilo, creo que tomé la decisión correcta”, aseveró Zuluaga en Vicky en Semana.
Vale recordar que la senadora Paloma Valencia fue la primera en romper su silencio y pedir al partido y a Óscar Iván Zuluaga que no hiciera parte del Equipo por Colombia, que no decidió oficialmente el ingreso del Centro Democrático porque algunos de sus aspirantes a la presidencial creían que restaba en lugar de sumar en las urnas.
No obstante, el pronunciamiento de Zuluaga el pasado sábado anunciando el no ingreso al Equipo por Colombia sorprendió, porque él era uno de los hombres que más había buscado acercamientos que conllevaran a la unión de la derecha y la centroderecha como mecanismo para contrarrestar a Gustavo Petro en las urnas.
Es más, él era consciente que esta semana, después de varios encuentros de alto nivel, el escenario para él se decantaría a su favor porque al interior de la coalición Federico Gutiérrez, Aydée Lizarazo y David Barguil le apostaban a su ingreso y de paso a convertirse en la coalición más votada en las consultas del próximo 13 de marzo.