Óscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial por el Centro Democrático a las elecciones de 2022, habló con Vicky en Semana. Lo hizo luego de anunciar de forma oficial que intentará, una vez más, llegar a la Casa de Nariño. En el marco de la exposición de sus ideas con miras a ganar la contienda, Zuluaga se refirió al capítulo del hacker Andrés Sepúlveda.

En 2014, la revista SEMANA publicó un informe que daba cuenta de una supuesta reunión del entonces candidato con el hacker mencionado. “Un comprometedor video muestra la relación del candidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga, y de Luis Alfonso Hoyos, en ese momento director general de la campaña, con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda Ardila. Se trata del hombre que, según la Fiscalía, hacía interceptaciones ilegales a los miembros de la Mesa de negociaciones de La Habana. Semejante señalamiento del ente acusador provocó en su momento una tormenta política que sacudió el proceso electoral”, indicó entonces SEMANA en su informe.

Siete años después, y tras responder a los llamados mientras avanzaban las pesquisas, el precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga habló en Vicky en Semana de aquel capítulo. “Lo del hacker fue un montaje orquestado por Montealegre (Eduardo Montealagre, ex fiscal general de la nación) con la complacencia del DNI (Dirección Nacional de Inteligencia) y obviamente detrás estaba el presidente Santos (hoy expresidente Juan Manuel Santos). Un montaje para desestabilizar mi campaña y para producir el efecto que tuvo y por esa vía evitar que yo ganara la presidencia en 2014″, aseguró.

Vea la entrevista completa con Vicky en Semana

“Los hechos así lo muestran, los procesos judiciales son claros y lo advertimos desde el primer día y tuvimos que esperar siete años para que se conociera esa verdad, esa realidad. Incluso lo ha dicho el propio Andrés Sepúlveda, en sus declaraciones recientes, qué fue lo que ocurrió, cómo lo indujeron a él, qué fue lo que hizo la Fiscalía de Montealegre en ese entonces y ese fue el capítulo. Yo fui víctima de ese proceso y lo fueron 7 millones de colombianos que me acompañaron con su voto”, agregó el precandidato Óscar Iván Zuluaga.

Al ser consultado respecto a cómo, supuestamente, se trató de un montaje, Zuluaga respondió: “Todo empieza con un anónimo, un supuesto anónimo que no fue anónimo porque esa información la recibió Montealgre de Echandía de manera directa. (refiriéndose al almirante Álvaro Echandía, entonces director de la Dirección Nacional de Inteligencia). Y la escondieron y justificaron el allanamiento con un anónimo. Ahí empieza esa historia”.

En cuanto al video mismo, que lo muestra junto al hacker Andrés Sepúlveda, aparentemente pidiéndole información sensible, Óscar Iván Zuluaga respondió: “Luego surge ese video donde yo estoy en la oficina de Sepúlveda. Fue una pieza orquestada, trabajada con ese propósito y al final no se pudo demostrar nada. Es que uno cuando mira el fallo del juez y del Tribunal Superior de Bogotá en el proceso de Luis Alfonso Hoyos, es increíble. Todas fueron desbaratadas, no se pudo comprobar absolutamente nada”.

Recientemente, SEMANA informó que la Fiscalía General de la Nación, archivó la investigación que se adelanta contra su hijo David Zuluaga, quien estaba siendo procesado por una presunta relación con el hacker Andrés Sepúlveda. Al hacker Sepúlveda se le acusó entonces de infiltrar el proceso de paz que llevaba en ese momento el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Farc en La Habana (Cuba). En ese momento, David Zuluaga tenía un rol importante en la campaña de su papá y sí tuvo acercamientos con el hacker, pero, a juicio de la justicia, no se configuró ningún delito ni ningún hecho ilegal, tal como ocurrió con su papá, Óscar Iván Zuluaga, a quien le fue cerrada la investigación hace dos años.