En las últimas horas el Centro Democrático fue noticia tras conocerse cuál será el candidato de este partido que le competirá a los otros aspirantes presidenciales en los comicios del próximo año.

Con una amplia ventaja frente a los otros precandidatos, Óscar Iván Zuluaga estará nuevamente en la contienda representando al uribismo. En Vicky en Semana habló sobre los resultados de esta consulta interna y lo que viene de ahora en adelante.

El candidato comenzó diciendo que el proceso de elección interno fue “serio y organizado”. En ese sentido añadió: “Le dimos un buen ejemplo al país con reglas del juego que se cumplieron, agradezco al partido y a los precandidatos con quienes tuvimos una competencia sana, acá ganamos todos, gana el partido y gana el país”.

Frente a cómo está su relación con María Fernanda Cabal, quien también era una de las más opcionadas a ganar la consulta, Zuluaga dijo que “ella y los demás tenían una opción fuerte, creo que todo hicimos un esfuerzo en los foros del partido, finalmente decidieron los votantes. Con ella (Cabal) estoy muy bien solo tengo palabras de agradecimiento, se dio una confrontación sana, aprendí mucho escuchándolos no solo a ella sino a los demás”.

Sobre los resultados de las encuestas, que extraoficialmente se conoció que Zuluaga superó ampliamente a sus colegas, el candidato argumentó que por ahora no se van a hablar de números: “hicimos un acuerdo que debemos honrar pero mientras tanto debo ser leal que no queremos hablar de porcentajes, lo importante es que yo gané y así lo determinaron las encuestas”, puntualizó.

Asimismo, se refirió con los inconformismos que se generaron entre los mismos simpatizantes del uribismo con su victoria. “Es normal que en un proceso de cinco precandidatos existan seguidores de cada uno, y debemos decirle a los seguidores que el partido se tiene que unificar. El paso de los días dará la tranquilidad para que estemos unificados”, aseguró.

Entretanto dio luces de cuál será su primera coalición: “Planteo que debemos hacer una coalición con los ciudadanos empezar a armar una propuesta para después invitar a otros sectores sociales y políticos”, dijo.

El tema de la seguridad es un punto clave en la agenda de Zuluaga: “Hay que regresar al tema de seguridad que hoy tiene inmensas preocupaciones, deben haber acciones nuevas para enfrentar el problema, el Gobierno debe hacer un esfuerzo (...) y hay que trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos que califican muy mal a las instituciones”, argumentó.

De otra parte, señaló que “la pandemia nos deja afectados en términos de empleo en tema, de desnutrición, debilitamiento de clase media, hay que hacer propuestas que permitan recuperar el bienestar social”.

Frente a otras coaliciones dijo que “lo prudente es comenzar a construir alianza con la ciudadanía, el partido siempre ha estado abierto a las alianzas pero tienen que tener un propósito, defendemos los valores fundamentales, emprendimiento, seguridad, educación, empleo, queremos afianzar esa confianza en este primer ejercicio y luego los hechos irán determinando con quiénes debemos avanzar”.

Vale mencionar que cuando se conocieron los resultados de estas encuestas, algunos precandidatos felicitaron a Zuluaga, entendiéndose como un guiño al uribismo. Uno de ellos fue Alejandro Char, de la Coalición de la Experiencia, conformada por Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Juan Carlos Echeverry y Dilian Francisca.

Ante esto, Zuluaga abrió la posibilidad a una conversación con esta coalición: “Confío en que conformemos con el esfuerzo de todos, el Centro Democrático es un partido que tiene una trayectoria de muchos años, tenemos que entender lo que Colombia nos exige, debemos encontrar consensos con otros sectores político, yo conozco a muchos de ellos (Coalición de la Experiencia) y ojalá podamos trazar esa línea para llegar a unos acuerdos por el país”, comentó.

Frente al rol que ha tenido el expresidente Álvaro Uribe en la campaña, Zuluaga dijo que el papel es muy “importante”. “El expresidente Uribe es la persona que ha liderado con su gobierno en los ocho años una visión de país que permitió que lo pudiéramos reflejar en el Centro Democrático, un partido que tiene claro cuáles son los ejes que nos orientan. Su participación siempre será activa, el país lo recuerda mucho con cariño”, aseveró.

Asimismo insistió en que “el uribismo está activo y está vivo, las personas en Colombia tienen un gran afecto y reconocimiento por Uribe. Va a ser la primera vez que él (Uribe) no va a estar en las listas al Senado, eso va a ser un reto muy grande para el partido, poder defender el número de congresistas que hoy tenemos y garantizar que los que han votados por nosotros sigan vigentes y dispuestos”.

También se refirió a los rumores que están creciendo de que algunas personas cercanas del uribismo votarían por Federico Gutiérrrez: “He escuchado eso, por eso la única forma de tener total claridad es esta coalición por la ciudadanía y salir a la calle a recorrer el país”, sostuvo.

“Recuerdo que en 2014 cuando yo fui candidato, muchos tenían escepticismo pero al final logramos motivarlos y convencerlos, estaba de quinto en las encuestas, entonces hoy es escuchar proponer y convencer”, agregó.

Zuluaga también aprovechó para referirse a la situación judicial del expresidente Uribe y dijo que “ha sido un obstáculo, pero estoy seguro que al final, lo digo por experiencia propia, la justicia tarda pero llega, tengo la certeza de la integridad del expresidente y estoy seguro que saldrá adelante”.

“Ya por fin el país conoció su talante”

En medio de esta carrera por ganarse la candidatura del uribismo, Zuluaga enfrentó un nuevo caso con el exfiscal Eduardo Montealegre. Hace unos días, en Vicky en Semana, el ahora candidato dijo que Montealegre utilizó el “poder público” para “chantajear”, cuando él estuvo como fiscal general de la Nación; de allí la denuncia por concusión que interpuso ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en contra del exjefe del ente acusador.

Zuluaga hizo en Vicky en Semana escandalosas revelaciones en contra del exfiscal general. Se refirió a la reunión que sostuvo años atrás con Eduardo Montealegre, en la que este supuestamente le hizo un ofrecimiento para congelar las investigaciones del hacker Andrés Sepúlveda, a cambio de que le solicitara al expresidente Álvaro Uribe frenar una denuncia por doce millones de dólares en la campaña de 2010.

Este martes, el candidato habló nuevamente sobre Montealegre: “Tendrá que responder en las instancias que son las encargadas de juzgarlo y esperamos que sea pronto ágil y se conozca la verdad de los hechos”.

Frente al hecho de que nuevamente el exfiscal esté en la campaña presidencial, como ocurrió en 2014, Zuluaga sostuvo que “la diferencia es que ahora no tiene ese mismo poder, antes era el fiscal de Santos, entonces imagínese esa alianza tan dura que tuve que enfrentar”.

También agregó que “es inolcutable lo que es él (Montealegre), ese temperamento ya quedó reflejado en las audiencia públicas, hasta los jueces lo tienen que regañar, les debe dar pereza cuando aparece el exfiscal, regaña a todo el mundo, ya por fin el país conoció su talante y su temperamento, deja mucho que decir”.

“A veces se le nota una actitud delirante”, concluyó Zuluaga sobre Montealegre.

¿Qué piensa Zuluaga sobre Petro?

Zuluaga habló específicamente sobre lo que dijo el precandidato Alejandro Gaviria quien abrió la posibilidad de votar por Gustavo Petro, a pesar de que luego rechazó de manera enfática esa idea.

Al respecto, el candidato del uribismo dijo: “El escenario es que si usted no está en segunda vuelta y están cualquiera de los otros candidatos lo único claro es que usted no vota por Petro, piensa en el país”, aseguró refiriéndose a la postura de Gaviria.

Asimismo, dijo que “en Perú muchos, por ejemplo, Mario Vargas, tenía un odio visceral contra Keiko y cuando le pusieron a escoger entre ella y un socialista, pensó en su país”.

Sobre Petro concluyó que “sería un peligro para la democracia. Es una persona que estimula el odio de clases, la lucha entre pobres y ricos, que tiene un concepto de modelo económico como Venezuela y Argentina y mire el fracaso. Eso es populismo barato y amenaza expropiar por odios políticos como el caso de Uribe o amenaza en una plaza pública a una familia prestigiosa como los Araújo y dice que han engendrado una esclavitud, imagínese lo que le espera a Colombia el nivel de intolerancia, violencia, desconocer la libertad de empresa, ese es el libreto de Argentina”.