Este martes primero de noviembre se presentó un hecho negativo para el país, pues el precio del dólar registró nuevamente una fuerte subida, sobrepasando, por primera vez, la barrera de los 5.000 pesos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense alcanzó los 5.005 pesos en las primeras horas del día, con lo cual marcó un nuevo máximo histórico y dejó atrás los 4.905 pesos con los que comenzó la jornada, que terminó con la divisa cotizándose en 5.017 pesos.

Este nuevo aumento en el precio de la moneda norteamericana generó varias reacciones y los líderes de la oposición criticaron fuertemente al gobierno del presidente Gustavo Petro. Incluso, algunos congresistas culparon al mandatario por esta compleja situación.

Además, Francisco Santos, exembajador en Estados Unidos, no dejó pasar por alto esta noticia y habló en exclusiva con Vicky en Semana sobre las implicaciones que tiene la devaluación del peso colombiano, que es la divisa que más se ha visto afectada en los últimos días en la región.

“Lo que dice Petro sobre la reforma tributaria y los $ 6.000 no es cierto. El problema son las declaraciones del nuevo presidente. Si Gustavo Petro logra parar a la señora ministra de Minas, Irene Vélez, en la locura que ha planteado y empieza a decir: ‘sí vamos a continuar explorando petróleo, vamos a mejorar la situación de gas y los impuestos’, el dólar dejará de subir”, manifestó inicialmente.

El exvicepresidente, de igual manera, aprovechó la conversación con este medio para puntualizar que los ciudadanos colombianos son un 30 % más pobres desde que Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño.

“Petro es el único culpable de la subida del dólar, todos los países de la región viven con las mismas variables internacionales. Sin embargo, el peso colombiano se ha devaluado casi un 30 % desde junio. La única variable son las declaraciones del presidente”, agregó Santos.

Luego, añadió: “Hoy somos un 30 % más pobres que cuando Colombia eligió a Gustavo Petro como presidente. Todo se mide en dólares, entonces el salario mínimo actualmente vale 30 % menos. Todo lo que importamos es más caro, es decir, los colombianos hoy somos más pobres”.

Pacho Santos finalmente reiteró en Vicky en Semana que el jefe de Estado es uno de los principales responsables de que la moneda norteamericana continúe aumentado su precio y señaló que podría llegar a los 5.500 pesos.

¿Cuánto ha subido el dólar este año?

Comparando este nuevo punto máximo con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rigió el primero de enero de 2022, que fue de 3.981 pesos, la divisa ha aumentado 1.023 pesos. No obstante, hay que tener presente que en abril y mayo pasado alcanzó a estar entre los 3.700 y 3.800 pesos.

Finalmente, la moneda estadounidense estuvo a 3.900 pesos cuando Gustavo Petro fue elegido presidente de Colombia y desde esa fecha hasta el día de hoy se ha devaluado casi 20 %, de lo cual el 12 % corresponde a efectos de la devaluación e inflación mundial.